Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasFinanciación: Tema polémico que discuten las delegaciones del Gobierno y ELN

Financiación: Tema polémico que discuten las delegaciones del Gobierno y ELN

Uno de los acuerdos a los que llegaron las partes Gobierno y ELN en el quinto ciclo de conversaciones que se llevó a cabo en Ciudad de México, y que concluyó el 17 de diciembre del año pasado, fue el de la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del proceso de paz.

Caracol Radio conoció en Primicia que este tema, el de la financiación, se está definiendo en la mesa de conversaciones en medio de este sexto ciclo de diálogos que se adelanta en La Habana, Cuba. Ha tenido intensos debates por las reglas que debe tener. 

Se formalizaría la creación de un fondo internacional que no podrá en ningún caso ser administrado por el ELN. Participaría el Reino de Noruega, Naciones Unidas y algunos países de apoyo, acompañamiento y Cooperación. 

Además, la regla principal para que pueda funcionar esa financiación es que las personas del ELN que participen en las actividades relacionadas con esos recursos económicos deberán dejar las armas. 

Nadie que esté armado podrá estar ligado a esa financiación. Además, las personas que se beneficien de ese fondo internacional no podrán afectar a la población civil, ni desarrollar actos que se consideren violaciones a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario. 

Tendría un monitoreo especial y los recursos deberán ser justificados y se podrán destinar para actividades propias de este proceso de paz, por ejemplo, las transformaciones territoriales que están proyectadas inicialmente en ocho zonas de Colombia, donde se buscará intervenir para cambiar las realidades de estas comunidades. 

Además de otras actividades nacionales como la participación de la sociedad civil en este proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. 

La financiación concentra los debates de las partes y se espera concretar este fondo internacional y conocer otros detalles al final de este sexto ciclo de conversaciones de paz. 

― Anuncio ―

AVISO