Las autoridades en Villavicencio realizaron la última conferencia de prensa, previo a la visita que cumplirá en esa ciudad este viernes 8 de septiembre el Papa Francisco, quien tras una celebración eucarística en la explanada de Catama, beatificará a los Siervos de Dios, Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, primer obispo de Arauca, asesinado por el Eln el 2 de octubre de 1989 y del Padre Pedro María Ramírez, conocido como el «Mártir de Armero», asesinado el 10 de abril de 1948 (un día después del Bogotazo, que se desató por la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán).
La rueda de prensa se realizó en el séptimo piso de la Gobernación del departamento del Meta, la que fue presidida por Monseñor Oscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio y actual Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Además estuvo presente el alcalde de la ciudad de Villavicencio, Wilmar Amaya Rozo; la gobernadora, Marcela Amaya García; los Comandantes de la División y de la Brigada del Ejército; así como el comandante de la Policía Nacional y el Comandante de la Base Aérea de Apiay, donde relacionaron a los medios nacionales e internacionales, los detalles finales de la visita del Papa Francisco a la Puerta del Llano, la ciudad de Villavicencio.
Las autoridades estiman que cerca de 500 mil feligreses asistirán a la misa que celebrará el Papa en el lote ubicado entre los barrios Marco Antonio Pinilla y San Carlos.
Los pases son gratuitos y las personas que se inscribieron con anterioridad, ya vienen reclamándolos desde el día domingo en sus parroquias. En la ciudad de Arauca, este proceso de entrega también se viene desarrollando desde ayer lunes.
La Diócesis de Arauca invita a las personas que se inscribieron, a que reclamen la boleta de ingreso en su respectiva Parroquia, especialmente aquellos que realizarán el viaje en vehículo particular.
Sin embargo, las personas que no se inscribieron en las iglesias o que llegarán por estos días a la ciudad de Villavicencio podrán tener sus pases en los puntos que ha dispuesto la Iglesia Católica, tanto en los centros comerciales como en la terminal de transporte durante estos días. Las boletas se han definido por cuatro colores y en cada una se explica los accesos por donde será el ingreso de los feligreses.
El color azul corresponde para el Ingreso1, unicación en la cual se hallan los cuadrantes A3, A4 y A5 (este último es el asignado a la delegación araucana); para el ingreso 2 se ha asignado el color verde, donde se ubicarán las comunidades y pueblos indígenas; por su parte el Ingreso 3 tiene el color amarillo y corresponde a un circuito especial de buses, para personas con discapacidad y sus acompañantes, que sale desde el CAI Catama y los llevará hasta el lugar de la eucaristía. Por último tenemos el color Rojo para el Ingreso 4, que es el denominado «Camino Ganadero».
La Policía Metropolitana de Villavicencio y demás autoridades, encargadas de la seguridad del máximo jerarca de la Iglesia Católica, manifestaron que están dadas las garantías; son 47 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, dos cámaras térmicas ubicadas en el lote de Catama donde será la misa campal y que servirán también para visión nocturna, más 10 cámaras que estarán ubicadas en los vehículos de la Policía Nacional que recorrerán la ciudad, a fin de ofrecer una mayor atención para quienes asistan a la eucaristía y para quienes se queden en sus casas.
Allí en la explanada de Catama, el ingreso iniciará a partir de las 12:00 de la noche, hora en que las personas podrán acceder al lote donde el Papa oficiará la misa campal, cerrándose aproximadamente a las 7:00 de la mañana. Serán más de 2.500 hombres del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea los que se encargarán de la seguridad de los ciudadanos, visitantes y del Papa Francisco. Otros 4.500 uniformados de la Policía reforzarán el esquema de seguridad en las calles de la ciudad de Villavicencio.
El Papa Francisco saldrá de Bogotá el viernes 8 de septiembre en avión desde el aeropuerto Militar de CATAM, hacia la llamada «Puerta del Llano», la ciudad de Villavicencio. Se estima que su llegada a la ciudad será hacia las 8:30 de la mañana a la Base Aérea Luis Gómez Niño de Apiay, donde se dará el recibimiento por parte de las autoridades y centenares de fieles.
Hacia las 8:45 minutos de la mañana el Sumo Pontífice se trasladará en «Papamóvil» hasta la explanada de Catama, estimándose su llegada a las 9:00 de la mañana y realizando un recorrido por entre los feligreses asistentes; a las 9:15 se espera estar en la sacristía para dar inicio a la celebración eucarística a las 9:30 de la mañana, ceremonía donde serán beatificados los Siervos de Dios, Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el Padre Pedro María Ramírez.

