En el marco de la Paz Total apoyada por la UE, el Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, con el ánimo de optimizar las relaciones bilaterales entre Colombia y la Unión Europea.
Durante la reunión comentaron varios puntos, como: La población migrante venezolana acogida en Colombia, la lucha contra la deforestación, el sistema judicial y la lucha contra la violencia de género.
Cabe recordar que Colombia ha refugiado a partir del 2015 a más de 2 millones de Venezolanos que han salido de su país tras la crisis migratoria, ante esta problemática la Unión Europea dispuso $50 mil millones de pesos (10 millones de euros) para la integración socioeconómica de esta población afectada.
“Tenemos que seguir trabajando para que las causas profundas de la migración, que son desequilibrios demográficos, cambios climáticos, dictaduras, condiciones imposibles para la gente; pero mientras tal cosa no ocurra, hay que hacer un mayor esfuerzo para atender a los inmigrantes y luchar contra la inmigración ilegal”, anunció Josep Borell, Alto representante para la UE.
Con este recurso monetario se busca potencializar las oportunidades laborales de la población migratoria, apoyar los emprendimientos, especialmente de inmigrantes con discapacidad, adicionalmente se apostará a iniciativas que fomenten la convivencia entre las comunidades migrantes y la de los colombianos.