El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, y el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Leopoldo Múnera, junto a diputados de la Asamblea Departamental, comunidad académica y beneficiarios, participaron en la socialización de las obras del proyecto “Mejoramiento y adecuación de la infraestructura física de la sede Orinoquía de la Universidad Nacional de Colombia”, ubicada en el municipio de Arauca.
Este proyecto, que responde a las necesidades de formación de alta calidad, cuenta con una inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos, asignados en agosto de 2023 tras la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación, la Gobernación de Arauca y la Universidad Nacional.
El gobernador Martínez Prada reafirmó su compromiso con la educación, expresando: “Ratificamos nuestra voluntad de seguir respaldando este proyecto con inversiones que permitan ampliar la oferta académica en la sede. Este es uno de los pilares más importantes de nuestro Plan Departamental de Desarrollo”.
Un proyecto arquitectónico al servicio de la formación de calidad
El plan arquitectónico contempla la construcción de dos nuevos espacios: un Aula Múltiple y un laboratorio para Física y Biología, que complementarán la infraestructura existente y fortalecerán la capacidad educativa de la sede Orinoquía.
La propuesta genera un sistema integrado de edificios y espacios abiertos, articulados con las estructuras actuales. Los nuevos edificios rodearán los existentes, creando un camino cubierto en el primer piso y un corredor en el segundo piso, favoreciendo la interacción y el desarrollo académico en un entorno moderno y funcional.
Impacto regional
El fortalecimiento de esta sede permitirá formar a los futuros profesionales que contribuirán al progreso de la región, enfrentando los desafíos de Arauca con soluciones innovadoras y conocimiento técnico. “Necesitamos personas preparadas que aporten a la solución de los retos que enfrenta nuestro departamento”, destacó el Gobernador.
En el evento también estuvieron presentes los secretarios de Educación y Agricultura departamental, así como los diputados Maricel Ortiz, Dumar Sebastián Sánchez, Mercedes Rincón, Orlando Ardila, Pablo Rojas y Fernando Ramírez, quienes manifestaron su apoyo a esta importante iniciativa para el fortalecimiento de la educación en Arauca.