Durante tres días, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) se llevó a cabo la audiencia de reconocimiento de responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por 21 militares que hicieron parte de la Brigada XVI del Ejército en Yopal, Casanare.
En medio de la audiencia, que ha causado dolor en el país, un exfuncionario del extinto DAS y dos civiles, además de los militares, aceptaron haber asesinado a 303 personas y luego hacerlas pasar como bajas en combate.
En su calidad de comandante de esa Brigada, el general (r) Henry William Torres Escalante, reconoció que los muertos se convirtieron en números, en un porcentaje y que lo único importante eran los resultados.
Ante la JEP, Escalante aseguró que por su soberbia entregó todos los recursos para que los hombres bajo su mando siguieran asesinando a los civiles. Así, el General (r) se convirtió en el oficial de más alto rango en aceptar responsabilidad en ‘falsos positivos’.
Estos hechos han abierto la puerta que se cuestione la política de Seguridad Democrática del expresidente Álvaro Uribe. No obstante, el exmandatario y una de sus principales seguidoras en el Congreso, la senadora Paloma Valencia, salieron en su defensa y arremetieron en contra de la JEP y de las declaraciones del general Henry William Torres.
La senadora del Centro Democrático, a través de su cuenta de Twitter aseveró que, “un general que reconoce haber asesinado civiles debe estar en la cárcel; sin más cuestionamientos. Es inaceptable que con semejante confesión quede impune. La JEP es un lavadero de crímenes, con una confesión y untando a otros quedan libres. No hay derecho”.
La congresista también publicó, en medio de sus críticas, una fotografía en la que aparentemente el general Torres Escalante disfruta de su libertad, otorgada por el aporte a la verdad en la JEP, en una playa de Santa Marta.
“Quien cometió un falso positivo asesinando civiles debe podrirse en la cárcel, como en la cárcel deben estar los guerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad. La JEP es un lavadero de crímenes. Aquí está el general Torres en diciembre pasado gozando en Santa Marta y los otros en el Congreso”, escribió la senadora en cuenta de X.
Y además aseguró, “nosotros votamos NO al tribunal politizado y diseñado para lavarle los crímenes a las FARC y a los autores de falsos positivos de los dolosos asesinatos de civiles. Ganó el NO, ese tribunal es y seguirá siendo ilegítimo”.
Cabe mencionar que en la audiencia de reconocimiento, el General (r) Torre, dirigiéndose a familiares de sus víctimas, aseguró que “la intervención que han realizado, su dolor, sus exigencias, me llevaron a enfrentar que muchas veces había negado”.
Dijo que por ello, decidió “reconocer el daño causado a ustedes, madres, esposas, hijos, hermanos”, puesto que les causó perjuicios morales y físicos.”De manera libre, voluntaria y consciente de mi posición, y de las obligaciones que me eran exigibles, asumo con vergüenza ser el máximo responsable”.
Torres Escalante además aceptó que sobornó al teniente Fabián Céspedes, y que le dio $45 millones. “Mi reconocimiento y responsabilidad se fundamentan por las presiones permanentes que realizaba a mis subordinados, siempre exigiendo resultados operacionales, dando prelación a las muertes”.
El exmilitar se calificó a sí mismo como “incisivo” en los hostigamientos que promovía por medio de programas radiales diarios, órdenes directas, “comparaciones entre unidades” con base en resultados y “llamados de atención a los que no presentaban resultados”.