Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticias“Aquí hubo una planeación, ejecución, y encubrimiento en los más de 300...

“Aquí hubo una planeación, ejecución, y encubrimiento en los más de 300 asesinatos”: JEP

En diálogo con Caracol Radio, el magistrado Óscar Parra y la magistrada Catalina Díaz, quienes fueron los encargados de conducir la audiencia en Yopal, Casanare, en la que 21 militare aceptaron su responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad por asesinar a 303 personas y presentarlas como bajas en combate, aseguraron que en estos tres días se revelaron detalles que evidencian la organización criminal que se implantó en la Brigada XVI del Ejército.

“Lo que nos han dicho los comparecientes, los perpetradores de estos hechos durante en estos tres días, es que aquí hubo una planeación, ejecución, y encubrimiento en los más de 300 asesinatos, que no obedecieron a circunstancias aleatorias, que no fueron manzanas podridas, sino que aquí hubo una criminalidad de Estado.” 

Para la magistrada Catalina Díaz este espacio permitió escuchar y darles voz a las familias que llevaban más de 17 años reclamando verdad. 

“Es la primera vez que la justicia escucha a tantas víctimas porque en la justicia ordinaria sienten que hubo impunidad. Aquí fueron escuchadas con dignidad, con respeto, con tiempo. Este fue un escenario seguro para expresar su dolor que en muchos casos está aún vivo”. 

La audiencia en Yopal, Casanare, es la cuarta audiencia pública que se hace en Colombia de falsos positivos, y la que más militares hablaron. La primera fue en Ocaña, Norte de Santander, luego en Valledupar, posteriormente en Dabeiba, Antioquia. Los magistrados de la JEP Oscar Parra y Catalina Díaz, explicaron en este diálogo con Caracol Radio, los retos a futuro y lo que viene en este Sub-caso Casanare de falsos positivos y la importancia de los espacios de preparación previa para llegar al espacio público. 

“Viene la discusión si en efecto se dio un reconocimiento pleno por parte de los militares. Vamos a escuchar a las víctimas y a la Procuraduría, nos pronunciaremos en la resolución de conclusiones, remitiremos el Sub-caso de Casanare al Tribunal para La Paz, empezarán las discusiones los proyectos de sanción propia”. Magistrado Óscar Parra. 

“La preparación es absolutamente clave en la justicia restaurativa. Llevamos ocho meses preparando a las víctimas, mostrándole los videos, quiénes son los comparecientes, que han dicho. Luego los militares, seguido de los encuentros privados que son fundamentales para llegar al espacio público”. Magistrada Catalina Díaz. 

Recodemos que en estos procesos ante la Jurisdicción Especial para La Paz si no hay un reconocimiento pleno de los crímenes de guerra y de lesa humanidad imputados por los falsos positivos, los casos pueden llegar a juicio y de ser vencidos en ese escenario judicial, los militares se exponen a condenas de hasta 20 años de prisión.

 

― Anuncio ―

AVISO