Diego Marín es considerado uno de los mayores contrabandistas del país con una red que involucra altos funcionarios de la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
Marín fue capturado en Madrid en 2024 con fines de extradición y desde entonces su nombre ha sido mencionado recurrentemente por el presidente y otros funcionarios del gobierno. Sin embargo, ha causado mayor revuelo por la revelación de presunta infiltración en la campaña presidencial de Petro.
La revista Cambio reveló que Marín entregó 500 millones de pesos a la campaña presidencial a través del empresario español Xavier Vendrell, sin embargo, el dinero entregado era solo una parte pues se había planeado entregar 3.000 millones.
De acuerdo con la investigación, los acercamientos entre emisarios de Marín y la campaña de Petro se dio en 2021 y las reuniones iniciales habrían sido gestionadas por César Valencia.
La entrega del dinero, en la que habría estado el Catalán cercano al presidente Gustavo Petro, habría sido en una casa en Guaymaral, en Bogotá, bajo estricta vigilancia de cámaras de seguridad y con la presencia de Víctor Hugo Sierra Gutiérrez, quien cumplía detención domiciliaria en ese momento.
Los hechos se conocen días después de que el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, prendiera las alarmas sobre la relación del nuevo jefe de despacho con “Papá Pitufo”.
En el Consejo de Ministros televisado, vinculó directamente a Armando Benedetti con Diego Marín: “No sé, el señor Benedetti, no ha sido condenado en nada, pero no significa que como tal, como lo hizo en la campaña, termina generando los ruidos que hoy tenemos. No sé en qué va a terminar el tema de las investigaciones que hay, pero comenzaron con él, el tema del señor Pitufo, comenzaron con él y no sé dónde van a terminar”, señaló.
Ante esto, el político barranquillero denunció penalmente a Rodríguez ante la Fiscalía General de la Nación tras negar cualquier relación con Pitufo, actualmente capturado en Portugal, y pidiendo que las autoridades investiguen a Rodríguez.
¿Que pasó con los 500 millones?
Tras el escándalo el presidente se pronunció a través de su cuenta de ‘X’ y aseguró que el dinero nunca entró a la campaña
“Jamas entró a la campaña 500 millones de pesos del ‘Pitufo’, porque yo mismo los hice devolver, se grabó video de ello, y ordené que se mirara sus antecedentes como contrabandista y lavador de activos. Hay indicios de narcotráfico que extrañamente fueron borrados en la Fiscalía“, dijo el jefe de Estado.
Además, Petro negó haberse reunido con Marín en el exterior: “jamás hubo una reunión con Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España (…) Solo he visto a Marín una vez, tiempo después. La única vez que vi a ese señor fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del partido verde, que me lo presentó con otros señores como empresario del san andresito”.
Esto coincide con la versión el director de la UNP, quien en un comunicado aseguró que durante la campaña ordenó a Xavier Vendrell devolver el dinero, que fue recibido sin el conocimiento y la autorización del candidato.
“El señor Vendrell, quien se encontraba visiblemente asustado por las circunstancias, me comentó que había visto a alias Pitufo en un evento masivo de colombianos que se realizó en España, en el mes de enero de ese mismo año; agenda de campaña elaborada por Armando Benedetti”, dijo.
Además aseguró que en la entrega del dinero Vendrell se embolsilló 50 millones de pesos de un tacazo. “Yo le había pedido, con claridad, a Vendrell, que el video debería ser producto de una cámara escondida para que Papa Pitufo no se enterara que se estaba construyendo esa evidencia. Era un proceso algo minucioso”, dijo.
Sin embargo, según el director, el video no correspondía a las instrucciones que se le habían dado a Vendrell.
“No era una cámara escondida. Tanto Papá Pitufo como las otras dos personas estaban siendo conscientes de que eran filmadas, su aprobación era evidente. Me generó la inquietud de que el viaje de Xavier Vendrell a España, para la supuesta consecución del dinero para devolverle a alias Pitufo, podría haber sido una estrategia para reanudar la operación”.
Xavier Vendrell se reunió con Benedetti horas después del polémico consejo de ministros
En medio de la polémica, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, compartió una imagen en la que se ve al jefe de despacho de la Presidencia Armando Benedetti, conversando con Xavier Vendrell en la Casa de Nariño.
Según Rodríguez, el hecho se presentó horas después del polémico consejo de ministros que fue transmitido en televisión, sin embargo, Rodríguez aseguró en un mensaje: Y
“Retornando a la coyuntura actual quiero compartir la siguiente circunstancia: Pocas horas después del comentado y televisado gabinete de Gobierno (martes, 4 de febrero de 2025) y mientras le hacíamos antesala en palacio al Presidente, que hablaba con un ministro, Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, y este servidor, salimos a buscar un café y nos encontramos esta discreta escena. Adjunto a este comunicado la foto casual”, dijo Rodríguez a través del comunicado.
Rodríguez se volvió a referir a lo publicado por el portal Cambio sobre el supuesto ingreso de 500 millones de pesos en efectivo para la campaña de Petro del 2022 a través de Vendrell, que Rodríguez le habría denunciado al mandatario en su momento y que él pidió devolver.
Petro si se habría reunido con Diego Marín
Según una primicia de Melquisedec Torres, de La Luciérnaga, el entonces candidato Gustavo Petro sí habría reunido reunió en privado con Diego Marín Buitrago en un hotel 5 estrellas del norte de Bogotá; “el encuentro fue propiciada por Néstor Daniel García Colorado, exfuncionario de su alcaldía y fundador de la Alianza Verde. Los datos precisos me los ha entregado una fuente confiable que fue testigo de primera mano”, aseguró.
Según fuentes, allí estuvieron el candidato con “Papá Pitufo”, Armando Benedetti, Daniel García, Xavier Vendrell y Laura Sarabia, en un salón reservado del hotel.
“Al final de la reunión, en la tarde del sábado 22 de enero de 2022, Vendrell habla en solitario, en otro lugar del hotel, con “Papá Pitufo” para pedirle $500 millones, los cuales le fueron entregados a él y a Daniel García Colorado días después en una mansión de Guaymaral, norte de la sabana de Bogotá. Del total, Daniel García tomó $50 millones”, aseguró.