El miércoles 7 de agosto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otros colectivos se movilizarán en varias ciudades de Colombia para respaldar al presidente Gustavo Petro y conmemorar el segundo aniversario de su Gobierno.
Las marchas, aún en fase de organización, buscan manifestar un respaldo contundente a las políticas y acciones implementadas por la administración de Petro. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirmó que se hace un llamado a la ciudadanía para rechazar cualquier intento de golpe de Estado y respaldar la agenda legislativa de reformas sociales, entre las que destacan salud, laboral, servicios públicos y reactivación económica. “A decirle a la extrema derecha que rechazamos y condenamos todas las intenciones de golpes de Estado contra este Gobierno y a respaldar la agenda legislativa que están presentando al Congreso de la República sobre las reformas sociales: salud, laboral, servicios públicos, reactivación, entre otras”, declaró.
Asimismo, el presidente de la CUT expresó su apoyo a la ‘paz total’. “Hago un llamado a la mesa de diálogo del Gobierno y del ELN a que puedan lograr mantenerla, pero especialmente avanzar los propósitos de un acuerdo, que en vez de recrudecer la guerra, aclimate la paz y verdaderamente defienda el derecho a la vida de la sociedad civil”.
El dirigente sindical también explicó los motivos detrás de la movilización, invitando a todo el país a participar en las concentraciones en calles, parques y plazas. “Estamos invitando a todo el país a que nos hagamos presentes en todas las concentraciones, en las calles, parques, en las plazas, a expresar este respaldo al Gobierno de Gustavo Petro”, agregó.
Estas movilizaciones se suman a las tradicionales marchas del 20 de julio, que este año se vieron marcadas por un fuerte componente político, coincidiendo con la instalación del nuevo periodo legislativo y la elección de los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes. Este proceso será para definir las alianzas y mayorías necesarias para impulsar las reformas pendientes del gobierno, incluyendo la ambiciosa reforma educativa.