Con el inicio de la temporada de verano, en Arauca se registran los primeros incendios forestales. La comunidad y los organismos de socorro denuncian que son personas irresponsables quienes están ocasionando estos daños al medio ambiente.
Un primer caso de conato de incendio fue reportado el pasado fin de semana en inmediaciones de las instalaciones de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, donde se quemó un tramo importante de sabana. Hasta allí se dirigió personal del Cuerpo de Bomberos del municipio de Arauca ante la denuncia de la comunidad.
Las unidades bomberiles provistas de un carro tanque, sofocaron de manera oportuna este conato de incendio provocado por la quema de basura; una situación en la que no se debe incurrir, porque conlleva a que se salga de control y termine acabando varias extensiones de tierra y pastos, se dijo desde el organismo de socorro.
De manera oportuna voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Arauca, también atendieron el llamado de la comunidad en inmediaciones al Pozo de Las Babas, donde se registró otro incendio forestal, el que al parecer fue provocado por personas inmersas en el consumo de estupefacientes, quienes terminaron prendiendo fue los pastizales que están en los alrededores de este espejo de agua y reserva ambiental del municipio de capital.
Hasta allí se dio la reacción oportuna del personal del Cuerpo de Bomberos, quienes lograron apagar este conato de incendio que estaba consumiendo los pastos y una basura que había sido depositada por los vecinos del sector, que incurren frecuentemente en la quema de estas basuras que terminan deteriorando el medio ambiente.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Arauca se hizo un llamado y se insistió para que la comunidad y los campesinos no incurran en la práctica irregular de quemar las basuras y los pastizales en sabanas araucanas, porque esto no trae ningún beneficio, sino por el contrario, lleva al deterioro de la tierra y del medio ambiente por la contaminación del aire con estas quemas.
Por otro lado, la Unidad de Gestión del Riesgo a nivel nacional, alertó sobre incendios forestales por altas temperaturas. La primera temporada seca del año va hasta finales de abril, informó Carlos Iván Márquez.
El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, le pidió a alcaldes y gobernadores del país judicializar a los pirómanos, pues dijo que en lo que va de 2018, se han registrado 120 eventos en 91 municipios del país.
El funcionario alertó que la primera temporada seca con altas temperaturas, se extenderá hasta el mes de abril.
“Alertamos de incendios forestales en la zona Orinoquía, Caribe y Andina, así como en los departamentos como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre, Córdoba, Cundinamarca, Boyacá, Eje Cafetero y el sur occidente colombiano”, dijo el funcionario.
Márquez, reveló que este año se han afectado 1.253 hectáreas, 23% menos que el año pasado, pero si no se adoptan medidas de prevención esta cifra podrá aumentarse.
Márquez habló en la Dirección de la Policía donde la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, fue exaltado con la acreditación como Equipo Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano.