Las inversiones que representen un incremento en la producción y desarrollo agropecuario del país serán exentas de renta. Así quedó consignado en el proyecto de Reforma Tributaria que se aprobó el pasado seis (6) de octubre en primer debate de comisiones Económicas conjuntas. Gracias a la gestión adelantada por la Representante de las víctimas y los campesinos, quién consiguió el aval del ministerio de Hacienda y el respaldo del ministerio de Agricultura, se logró mantener este beneficio que impulsará las inversiones en la producción agropecuaria.
En el proyecto de ley radicado por el Gobierno Nacional se pretendía desmontar la excepción tributaria para las inversiones en el desarrollo agropecuario. La congresista araucana se dio a la tarea de negociar con los ministerios de Agricultura y de Hacienda logrando que se mantuvieran estos beneficios para las inversiones en el desarrollo y la productividad del campo colombiano.
Destacan los logros de la congresista de la CITREP2 de Arauca, tales como: 1) mantener los beneficios arancelarios para los combustibles en la frontera, 2) el regreso de Obras por impuestos a los PDET, 3) mantener los beneficios tributarios para el desarrollo del turismo y el ecoturismo, y 4) Conservar las exenciones tributarias para inversiones en el desarrollo agropecuario. Estos son algunos de los más importantes logros que ha alcanzado la Representante Karen Manrique, en el desarrollo de los estudios y ponencia de la Reforma tributaria.