Uno de los objetivos prioritarios de la Ministra TIC, Karen Abudinen es eliminar las brechas digitales en el país, ampliando el servicio de acceso a internet móvil, motivo por el que invitó a los estudiantes y a las mujeres emprendedoras a llenar el formulario virtual de manifestación de interés disponible en la página web del Ministerio (www.mintic.gov.co) hasta el martes 30 de marzo. “De esta forma, 145.000 estudiantes de instituciones públicas y del SENA, así como 20.000 mujeres emprendedoras podrán beneficiarse de nuestro nuevo proyecto de Última Milla Móvil que llegará a cerca de 790 municipios priorizados del país”, anunció la Ministra Abudinen este jueves, desde el municipio de San José del Guaviare (Guaviare), donde adelantó esta semana su agenda ministerial de visita regional.
Abudinen explicó que este proyecto llevará conectividad con servicios de internet y voz móvil hasta por 15 meses a estudiantes de colegios oficiales de los grados 9, 10 y 11, estudiantes de universidades públicas y del SENA, y mujeres emprendedoras del país, quienes solo deberán pagar los $5.450 que cuesta la sim card.
“Los formularios virtuales de manifestación de interés estarán habilitados para inscripciones desde hoy, hasta el 30 de marzo de 2021. Las personas que sean seleccionadas como beneficiarias de este programa podrán navegar en Internet con una capacidad de 5GB sin restricciones en tecnología 3G y 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino dentro de Colombia y acceso a WhatsApp sin videollamada”, reiteró la funcionaria.
Adicionalmente, la Ministra TIC confirmó que los beneficiarios tendrán navegación sin consumo de datos y de manera gratuita en 20 páginas web relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: teprotejo.org, ICBF, Sisbén, Ministerio TIC, entre otras.
“Este nuevo proyecto, que creamos en el Gobierno del Presidente Iván Duque, será el vehículo para que más estudiantes puedan aprovechar la conectividad móvil, consultar trabajos en línea, acceder a contenidos educativos que fortalezcan su aprendizaje y ahondar más en su investigación académica. Asimismo, esperamos que las mujeres emprendedoras se beneficien de las ventajas del comercio electrónico y dispongan del acceso a la red para promocionar sus productos en plataformas digitales y ser cada vez más competitivas”, concluyó Abudinen.
Tipo de estudiantes beneficiados
Los estudiantes que quieran ser partícipes de este beneficio deberán residir en lugares de estrato 1 o 2. Para comprobar el estrato se aceptará un recibo de servicios públicos o una constancia de la autoridad territorial en la que se indique que el predio cumple con las condiciones.
También deberán presentar una declaración juramentada en la que se indique el departamento, municipio e institución educativa a la que pertenecen, junto con la afirmación de que el núcleo familiar con el que vive no cuenta con servicio de internet. Si es menor de edad, un representante legal deberá tramitar el documento.
Adicionalmente, los estudiantes deberán tener un dispositivo móvil con capacidad para navegar en Internet 3G y 4G LTE. Quienes se encuentren estudiando en universidades públicas o el SENA deberán faltarles como mínimo 15 meses para finalizar el programa al que están matriculados.
Para las mujeres emprendedoras, los criterios de elegibilidad son cuatro: domicilio en estratos 1 o 2, un equipo móvil con capacidad para navegar en Internet 3G y 4G LTE, ser beneficiarias de programas o iniciativas del Viceministerio de Transformación Digital del Ministerio TIC en las vigencias 2020 o 2021, y tener emprendimientos o estrategias en articulación entre el Viceministerio de Transformación Digital y sus aliados en el mismo lapso.