Se invita a través del ente territorial a todas las personas con discapacidad que hagan uso de esta herramienta nacional, que se convierte en la plataforma que contiene la información completa, como respuesta del procedimiento que cumple varias etapas y que tiene como fin obtener la ubicación geográfica y otros datos importantes de la población con discapacidad.
De acuerdo a Karime Manosalva, profesional responsable del área de discapacidad de la Unidad de Salud de Arauca, «Este proceso es voluntario, gratis y es el inicio del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, que permite analizar las condiciones y de esa manera formular y ejecutar proyectos y programas a favor de esta población».
Los pasos a seguir de cada interesado son los siguientes.
- Dirigirse a la EPS que le presta los servicios de salud, el médico tratante entregará la historia clínica con el diagnóstico.
- Identificar la IPS correspondiente para su valoración y si el paciente no puede acudir a la misma, el grupo interdisciplinario encargado de hacer el análisis debe trasladarse a su vivienda.
- Solicitar en la secretaría de salud el formato correspondiente diligenciado para llevar a la IPS para su evaluación.
- Finalmente debe asistir a la valoración clínica por parte de un grupo multidisciplinario para su análisis respectivo.