Con la participación de la administración departamental se llevó a cabo el conversatorio “Acciones para la Construcción de Derechos en el Territorio a la población Transgénero”, donde se permitió conocer las experiencias de vida de la población que hacen vida en el Departamento. “Estamos comprometidos con la protección a la vida, la integridad y el libre desarrollo de la personalidad de las personas trans en todo el Departamento. Nuestro propósito es acompañar y fortalecer el trabajo con las organizaciones, líderes y defensores de sus derechos, además del respeto por la garantía de derechos constitucionales de identidad de género y no vamos a permitir que en ningún momento estos sean transgredidos”, señaló Viviana Díaz, asesora de la Mujer.
Acotó Díaz que este conversatorio sirvió para conocer más a fondo lo que está sucediendo en cada municipio con la población transgénero y de esta manera, desde los entes garantes de derecho se generen compromisos y acciones para ayudarlos y disminuir los factores de riesgo en temas de violencia de género, transfobia y xenofobia.
El evento se realizó en el auditorio Trino Torres del Centro Administrativo Municipal y fue liderado por la Fundación Dignidad Trans, además contó con la participación de la alcaldía de Arauca, Personería, Defensoría del Pueblo y Migración Colombia entre otras entidades.