Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DDHH) advierte sobre la crítica situación humanitaria que enfrentan las comunidades del departamento de Arauca, donde persisten el miedo, el dolor y la percepción de abandono estatal frente a la presión ejercida por grupos armados no estatales.
Así lo expresó Scott Campbell, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, tras reunirse con víctimas de múltiples vulneraciones en la región. Según el funcionario, las comunidades afectadas viven bajo una “opresión insoportable” y sienten que han sido olvidadas por el Estado.
“Las víctimas de múltiples vulneraciones de derechos humanos con las que me reuní en Arauca viven con dolor, miedo y la sensación de que han sido olvidadas por el Estado, por todos, excepto por los grupos armados no estatales, cuya dura opresión es insoportable. Se merecen algo mejor”, afirmó Campbell.
El pronunciamiento pone de relieve la persistencia de violaciones a los derechos humanos en el territorio, así como la necesidad urgente de una respuesta integral del Estado que garantice la protección de la población civil, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de la presencia institucional.
El informe de la ONU se suma a reiterados llamados de organizaciones defensoras de derechos humanos que han advertido sobre el impacto del conflicto armado en Arauca, especialmente en zonas rurales y de frontera, donde las comunidades continúan expuestas a amenazas, desplazamientos, restricciones a la movilidad y otras formas de violencia.
🔵#Comunicado "Las víctimas de múltiples vulneraciones de derechos humanos con las que me reuní en Arauca viven con dolor, miedo y la sensación de que han sido olvidadas por el Estado, por todos, excepto por los grupos armados no estatales, cuya dura opresión es insoportable. Se… pic.twitter.com/AKO4xNPoqb
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) December 22, 2025

