Las expectativas inflacionarias de acuerdo con los jefes de hogar en las 23 principales ciudades del país, siguen al alza y es muy factible que la inflación anual al mes de julio se pueda ubicar en dos dígitos, reconoció el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
Señaló que el 68.9% estima que los precios de los alimentos continuarán al alza y no descartó la posibilidad que la inflación al cierre del mes de julio se podría ubicar en dos dígitos debido a la tendencia que se viene presentando en el país.
Agregó que el panorama inflacionario está afectando la capacidad de poder adquisitivo de los hogares.
De acuerdo con el DANE, el 63.1% de los jefes de hogar en el mes de junio reportó no contar con los recursos necesarios para la adquisición de productos básicos de la canasta familiar.
Así mismo, el 74,0% dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 24,0% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 2,0% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.
Al presentar el pulso social, el director del DANE informó que el 50.9 % de los jefes de hogar manifestó que su empleo actual no está relacionado con su preparación académica.