Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasIncendio Parque Nacional Cocuy: Pese a que indígenas no permitían paso, Gobierno...

Incendio Parque Nacional Cocuy: Pese a que indígenas no permitían paso, Gobierno llegó a acuerdo

Los incendios persisten en Colombia y la lucha diaria de bomberos, ciudadanos, el Ejército, el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales ha sido constante. Pese a que de los más de 30 incendios que se presentaron la semana pasada y que estaban activos al mismo tiempo, varios han logrado ser apagados o controlados. Sin embargo, algunos se han reactivado, como el del Parque Nacional Natural El Cocuy o han surgido nuevos.

El parque, que está ubicado en el centro oriente del país, ha generado preocupación en los últimos días, pues es uno de los 59 parques nacionales naturales de Colombia. El pasado 26 de enero las llamas dentro de este parque alertaron a los ciudadanos y al Gobierno sobre la tragedia. Sin embargo, en un inicio las labores de los bomberos se vieron frenadas. 

El incendio, los bomberos y los indígenas:

Los indígenas de la comunidad indígena U´Wa en un principio dificultaron la labor de las autoridades, pues señalaban que la zona justo donde se presentaba el incendio era territorio sagrado del resguardo indígena. No obstante, la preocupación sobre el incendio ubicado en la jurisdicción del municipio de Güicán causó que las autoridades locales no se detuvieran y enviaran ayuda aérea para apagar las llamas. 

Así describió en su momento el delegado departamental de Bomberos, el teniente Pablo Díaz, los hechos: “Tenemos una emergencia muy importante y triste, un incendio de cobertura vegetal en el Cocuy, pero tenemos una situación y es que esas son unas tierras que tiene la comunidad U´Wa, dicen que ese territorio para ellos es sagrado y no dejan ingresar absolutamente a ningún particular”. 

Como lo reportamos en Caracol Radio, las llamas tenían como fin la ampliación de la frontera agrícola de la comunidad indígena, tal como se hace cada año. No obstante, por cuenta del fenómeno de El Niño y las altas temperaturas, el incendio no pudo ser controlado como se esperaba. 

“Ellos por esta época hacen unas quemas y no dejan entrar a particulares a hacer la extinción de estos incendios. Desafortunadamente, ellos tratan de quemar para ampliar sus fronteras agrícolas, pero estos incendios se salen de las manos y se van para unas extensiones muy grandes”, indicó el delegado departamental de Bomberos, el teniente Pablo Díaz. 

En medio de esto, el teniente Díaz expresó que era frustrante ver cómo incendio en un páramo se extiende y no les permiten actuar. 

El diálogo del Gobierno y los indígenas:

Ante la preocupación por el incendio, el Gobierno ha buscado acercarse a la comunidad indígena para poder entrar por tierra y apagar el incendio. Recordemos que las llamas lograron ser apagadas, pero luego se reactivaron. 

El último reporte de Gestión del Riesgo señala que una delegación de ocho miembros de la comunidad indígena U’wa saldrá junto a bomberos para apagar el incendio. Además, se trasladarán en un helicóptero contratado por la Gobernación. 

Por otra parte, la ministra de Ambiente Susana Muhamad aclaró en horas de la noche del pasado 29 de enero que para este 30 de enero “dos aviones y un helicóptero atenderán el incendio en el Cocuy y se buscará la entrada, si las condiciones lo permiten, de una brigada indígena”

 

 

― Anuncio ―

AVISO