La Misión de Observación Electoral, reportó que de los 398 candidatos inscritos para participar en las elecciones de circunscripciones transitorias de paz, 4 han sufrido alguna amenaza durante este periodo electoral. A la cuenta de estos hechos que ocurrieron en Cesar, Tolima, Arauca y Norte de Santander se le pueden añadir registros tan pronto como se confirme la información de algunas situaciones de seguridad complejas y de hechos de violencia en Montes de María y al sur del Tolima.
“La situación de seguridad de estas elecciones no es para nada alentadora y desafortunadamente los hechos de conflicto se están concentrando en estos 167 municipios. De acuerdo con nuestro monitoreo, en este periodo preelectoral registramos cuatro hechos de amenazas y atentados contra candidaturas a las circunscripciones de paz. Particularmente concentrados en Valledupar”, aseguró Diego Rubiano, subcoordinador del observatorio político electoral de la MOE.
Rubiano también añadió que el 86% de los 167 municipios en donde habrá sufragio para las elección de las 16 curules, ha registrado algún hecho de violencia. A este panorama se suma el que dió la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, quienes advierten que de los 167 municipios en donde se harán estas elecciones, hay presencia de Estructuras Armadas Ilegales en 138.
Pares también denunció que existen indicios de que 7 clanes políticos están cooptando candidaturas a estas circunscripciones entre los que están el Clan Genneco y el Clan de Barguil. Y, a las preocupaciones de las organizaciones se sumaron las de Camilo González, director de Indepaz quien planteó que a menos de un mes para el proceso electoral aaún no hay garantías para desarrollarlo.