Las autoridades reportaron que actualmente hay 6 incendios forestales activos en los departamentos de Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Boyacá y Magdalena; Lugares en los que las autoridades territoriales adelantan actividades de control y extinción de los focos de las conflagraciones, del mismo modo hay alerta, ya que por el fenómeno del niño, los incendios forestales en el país se pueden intensificar.
Boyacá es uno de los departamentos más afectados, pues son 800 hectáreas de vegetación del páramo de Guantiva – La Rusia en los que se ha registrado el incendio, zona en la que la Policía Nacional, ha utilizado 4000 litros de agua para extinguir la conflagración.
Ante esta situación, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, solicitó al Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, activar el apoyo aéreo y realizar un monitoreo del incendio a través de sobrevuelos.
Por otro lado, indico que la nubosidad presente en la zona no permite que los sensores detecten focos activos. Sin embargo, continúa con el monitoreo e información de la NASA-FIRMS para recolectar más datos que permitan la toma de decisiones.