“Todo el mundo decía que el conductor olía a trago y que estaba borracho”, aseguró Silvia E. Carrillo, de 24 años, quien perdió a su bebé, de seis meses, luego de que el autobús en que se trasportaban rodara a un abismo.
El accidente ocurrió el sábado a las 3:00 de la madrugada en el sector conocido como Alto de Santa Inés, municipio de Toledo.
El comandante de la Defensa Civil de Norte de Santander, coronel Fernando Sandoval, dijo que en el automotor de la empresa Coopetrán, número interno 5296, viajaban 35 pasajeros, de Bucaramanga a Saravena (Arauca).
José Jacinto Vera, personero de Toledo, señaló que en el hecho tres adultos perdieron la vida, así como el bebé, y 32 personas resultaron heridas.
Se conoció que el autobús salió de Bucaramanga con 33 pasajeros y el resto los recogió en Pamplona, a las 10:30 de la noche
Silvia, natural de Saravena, narró que cuando se presentó el accidente ella se encontraba despierta y el ayudante iba dormido. De un momento a otro, sintió una frenada y el bus se deslizó hacia el abismo.
Dijo que no se explica cómo fue expulsada con su bebé Yefrey Fabián Becerra y alcanzó a ver como el automotor daba botes.
“Yo estaba entre las ramas, me intentaba parar y no era capaz. Mi niño estaba a mi lado, se quejaba y yo gritaba auxilio”, dijo entre sollozos.
Agregó que pasó un largo tiempo y llegó un muchacho que sacó al bebé muerto y después la rescató.
Jaime Cardoso, natural de Apartadó (Antioquia), otro sobreviviente, narró que iba dormido cuando sintió que el bus daba vueltas y quedó aprisionado con una parte de la silla y como pudo, salió por una ventana.
Dijo que ese bus estaba muy viejo y que no es lógico que lo destinen para una ruta en pésimas condiciones.
Aseguró que los organismos de socorro arribaron al sitio hacia las 5:30 de la mañana. En el rescate y traslado de los heridos colaboraron integrantes de la Policía, Defensa Civil y Cruz Roja Colombiana de Norte de Santander.
El coronel Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía de Norte de Santander, señaló que se están verificando las posibles causas del hecho.
“La carretera está deteriorada y puede ser uno de los motivos probables del accidente. La investigación que realicen las autoridades de Tránsito y los testimonios que recojamos de las personas nos darán cuenta de lo que ocurrió”, señaló el oficial.
Los muertos
Las personas que perdieron la vida son: Carlos Saúl Ariza González, de 61 años; Fidelia López Jaimes, de 60; Blanca Gloria Salinas Durán, de 44, y Yefrey Fabián Becerra, de 6 meses.
Los heridos
En urgencias del Hospital San Juan de Dios de Pamplona fueron atendidas 21 personas que resultaron heridas en el accidente.
Inicialmente en la ESE de Toledo recibieron atención los lesionados, los cuales por su delicado estado de salud fueron trasladados hacia Cúcuta.
El gerente de ese organismo, Jaime González Silva, aseguró que se remitieron a la capital del departamento a Mariela Ardila Suárez, de 37 años, quien presenta fracturas en un brazo, una pierna y la cadera, al igual que Alba Marcela Dueñas Hernández, de 29, con multiples fractutas y Manuel Enrique Ardila, con lesiones en un brazo y el cuello.
Quedaron en observación en ese centro asistencial, Mónica Paola Blanco, de 29; y Angélica Blanco Nova, de 2, quienes presentan fracturas y traumas o raspaduras que pueden ser tratadas en el primer nivel de complejidad.
En Pamplona
De Toledo fueron remitidos al hospital San Juan de Dios en Pamplona las siguientes personas: Laura Sofía Rojas, de 13 años, con trauma en la columna; Ana Rosa Rodríguez, de 26, lesiones generalizadas; Sol Alejandra Rodríguez, de 2, sin heridas; Yuri Patricia Aragón, de 24, factura en una pierna; Yimmy José Hernández, de 29, fractura cervical y en miembros superiores e inferiores; Tania Maribel Galvis Báez, de 10, lesiones leves; Jaime Cardoso, de 36, fracturas varias; Flor Alba Báez Báez, politraumatismo.
Luis Eduardo Maldonado Wilches, de 52, traumatismo generalizados; Michel Dayana Delgado Aragón, de 7, con laceraciones; Silvia E. Carrillo, de 24, lesiones en miembros; Hildober Espinel, de 43, con una fractura en uno de sus miembros inferiores; José David Espinel, de 6, politraumatismos, y Aura Milena Duarte, de 28, lesión en la columna. Estas tres personas son esposos e hijo.
Margarita Castro Meza, de 40 años, traumatismos y fractura en el miembro inferior izquierdo; Ana Gilma Moreno Ariza, de 70, con dificultades respiratorias; Paola Andrea Celis, de 13, con laceraciones y golpes; Juan Antonio Garrido, de 12 años, con trauma leve en el cráneo; Rosa Belén Quiroga, de 55, politraumatismo y laceraciones; Rosa Isolina Jiménez Ruiz, de 41, con golpe en la cabeza.
Los últimos en ser remitidos fueron el conductor, Benjamín Acosta Gélvez y su hijo Nelson Acosta.
LA OPINION de Cùcuta

