Exministros de Hacienda y Agricultura liberales y exmagistrados de las Cortes Suprema y Constitucional suenan como posibles nombres del gabinete del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, a pesar de que no hay ningún anuncio oficial, ya que no ha retomado agenda pública tras los comicios.
Así lo afirmó a Efe el exsenador Armando Benedetti, una de las personas más próximas a Petro durante la campaña, al afirmar que el pasado viernes 17 de junio Ā«hubo una reunión de alianza por Colombia, donde estaban exministros de Hacienda como Rudolf Hommes, que fue neoliberal, también nombres como (la exministra) Cecilia López Montaño, había expresidentes de la Corte Suprema, de la Corte ConstitucionalĀ».
Hommes fue ministro de Hacienda de 1990 a 1994, durante la Presidencia del liberal César Gaviria, mientras que López Montaño, también liberal, fue ministra de Agricultura de 1996 a 1997 con Ernesto Samper.
A esa reunión también asistieron otras personalidades, que no fueron nombradas por Benedetti, como el exministro de Salud Alejandro Gaviria, los expresidentes de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, Jaime Córdoba, Alfredo Beltrán, Jorge Iván Palacio o Luis Ernesto Vargas, y de la Corte Suprema Pablo Cáceres.
Ā«Todas las personas que estaban ahí se caracterizaban por ser unas personas serias y estructuradas que habían prestado algún servicio importante al país; ahí pueden estar las claves de algunas personas que vayan al ministerio y que conformen la comisión de empalme (transición) que debe ser designada esta semanaĀ», aseguró a Efe por teléfono Benedetti.
Sin embargo, a pesar de que no se descarta que en esa reunión para lograr un acuerdo nacional salgan nombres o haya negociaciones sobre las políticas públicas a emprender, la decisión final reside en el presidente electo; Ā«hay que respetar el fuero del presidente para ordenar su gobierno y su gabineteĀ», incidió la mano derecha de Petro en campaña.
Ā«El talante de este Gobierno lo que quiere es buscar consensos, buscar escenarios de diálogo con un solo objetivo, para buscar un acuerdo nacional sobre unos temas fundamentales en los cuales Petro sea el gobernante de todos los colombianosĀ», insistió Benedetti.
Petro ganó la segunda vuelta presidencial del pasado domingo 19 de junip con el 50,44 % de los votos (11.281.013) frente al 47,31 % del populista Rodolfo Hernández (10.580.412), y el próximo 7 de agosto se convertirá en el primer presidente de izquierdas de Colombia.
Eso indica, según Benedetti, que la mitad del electorado le dio su apoyo, pero la Ā«realidad política nos conduce a que tenemos entonces que buscar espacios de diálogo, espacio que ya lo veníamos buscandoĀ».
Se espera que Petro, que por ahora se encuentra descansando con su familia y Ā«reflexionandoĀ», retome su agenda pública próximamente para ayudar a dilucidar cuáles son sus planes de gobierno.