Durante la primera llamada telefónica entre el presidente electo de Colombia Gustavo Petro y el presidente de los Estados Unidos Joe BIden este martes, acordaron que sus equipos de trabajo se reunirán para atender los intereses compartidos entre Bogotá y Washington.
Dos días después de su victoria en las urnas, Petro y recibió la llamada llamada telefónica en la que Biden reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia. De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el demócrata subrayó que «espera trabajar con el nuevo gobierno para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral».
También hablaron de temas como el cambio climático, la seguridad sanitaria tras la pandemia del Covid-19 y la implementación de los acuerdos de paz de 2016. Según el equipo de la administración Biden, también conversaron la seguridad bilateral y la cooperación antinarcóticos, en momentos donde Colombia registra un récord histórico de cultivos ilícitos.
Gustavo Petro fue el primero en informar sobre esta llamada a través de su cuenta en Twitter, escribió: «En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE.UU.. En sus palabras una relación «más igualitaria» en provecho de los dos pueblos».
El presidente Joe Biden también felicitó tanto a Petro como a la vicepresidenta electa Francia Márquez, y elogió al pueblo colombiano por celebrar elecciones libres y justas.
Expertos califican esta llamada como una buena señal, si se compara el acercamiento del gobierno Biden y el gobierno Duque tras la posesión del demócrata. Pues la primera conversación entre ambas administraciones se dio nueve días después de la posesión de Biden, entre Blinken y la entonces canciller Claudia Blumm. Y la primera llamada entre Biden y Duque se dio cinco meses después de su llegada a la Casa Blanca.
También resalta la primera llamada del entonces presidente Donald Trump a Iván Duque cuando ganó los comicios en 2018, que se dio una semana después de que se declarara ganador de la contienda contra Gustavo Petro.