Desde el balcón de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro, invito a los trabajadores a movilizarse para defender la aprobación de los proyectos sociales, que ya están en el Congreso de la República. En su discurso de una hora hoy en Día Internacional del Trabajo, Petro afirmó que las reformas que se han puesto sobre la mesa del Congreso son necesarias.
En este llamado, el jefe de Estado comparó su mandato con de varios mandatarios, entre ellos Con Alfonso López Pumarejo. “Sin repetir la historia porque la historia nunca se repite, estamos un momento ejemplar al del general Melo, al del presidente Bolívar y al gran reformador López Pumarejo.
En cuanto a la reforma a la salud, dijo Petro, está viva y se necesita esta iniciativa de forma ordenada para atender la salud de todos los colombianos.
Afirmó, » esa reforma aún sobrevive. Estuvo a punto de ser derrotada, la salvo un voto, una antioqueña, la congresista Lopera, porque los liberales se han hechado para atrás”, solo porque los duelos de los bancos presionaron uno a uno a sus mayores viveros, como el expresidente Cesar Gaviria”.
Sobre este proyecto, Petro hizo esta paradoja, que si no se aprueba la ley de reforma a la salud y si no se aprueba la ley de reforma a las pensiones, las EPS se acaban y los Fondos Privados de Pensiones también y no porque el presidente quiera, sino que es un modelo ideológico que ha llegado al final en el mundo y mantenerlo solo trae catástrofes y derrota.
Advirtió, » si yo dejo que la ley siga y si el Congreso de la República no apoya las reformas, las EPS morirán como un dominó, saliendo definitivamente del mercado y cómo domingo que se cae ficha tras ficha, están 110 y no quedan sino 6 vivas”.
Y señaló, que están sosteniendo a la mayoría de las actuales artificialmente tratando de dar un tiempo de reflexión al Congreso de la República y si no hay ley, sus afiliados irán a las que sobrevivan, que ya son 7 millones.
En cuanto a la reforma laboral, el Presidente Petro manifestó, que es fundamental para el momento del cambio en Colombia, que buscar reducir la jornada laboral, haciendo que la jornada extra pague más salarios, por recuperar la estabilidad laboral y por lograr remplazar los contratos de prestación de servicios… Esa reforma necesita de la movilización del pueblo de Colombia.
También hizo referencia a la reforma a la Pensional, y recordó que recién entrado al Congreso de la República, la bancada votó en contra de la ley 100. Agregó, que hoy se busca que más Colombia tengan cobertura, que la mamá pueda vivir después de la muerte del papá.
Finalmente, el mandatario de los colombianos en su discurso manifestó, que se necesita en Colombia una alianza entre el Gobierno y la clase trabajadora del país, que logre atraer por la lucha de las reformas sociales sin dejar de lado la concertación, porque dialogar es de humanos y los invitó a estar en la primera línea y la vanguardia de la historia de Colombia.