Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasGuardia indígena en Tame capturó a presunto responsable de asesinato de líder...

Guardia indígena en Tame capturó a presunto responsable de asesinato de líder indígena

Lo entregó a una comisión humanitaria de la Personería y la Cruz Roja, a este hombre que fue mantenido en cepo de castigo, quien es señalado como presunto responsable del homicidio de una líder indígena en Tame.

 

El día lunes en el resguardo indígena Macariero, se realizó la entrega de un hombre que fue capturado por la guardia indígena del pueblo Makaguan por el presunto delito de homicidio de la cacica Magdalena Cucubana, ocurrido en el municipio de Tame hace unos días.

El hombre se encontraba en el “cepo” donde fue entregado a la comisión de la Personería Municipal, en cabeza del profesional Juan Carlos Villate y los miembros de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al casco urbano del municipio, cumpliendo con el protocolo establecido y fue dejado ante las autoridades competentes.

Una de las familiares de la cacica Magdalena Cucubana, indicó que entregan al presunto responsable en buen estado de salud, sin maltrato; sin embargo, les pidió a las autoridades que les brindaran protección.

En la comunidad de Macariero están sucediendo hechos preocupantes, responsabilizó al hombre que estaba capturado, por si llega a ocurrir alguna agresión física contra alguno de los indígenas de la comunidad indígena.

Es preocupante la situación con las mujeres indígenas por hechos como: abuso sexual y asesinatos.  Han solicitado a la comunidad en general que respete sus tradiciones y costumbres.

De igual manera el líder de la guardia indígena pidió justicia, por el asesinato de la cacica Magdalena Cucubana.

Precisó que, si se llega a presentar una situación grave con la comunidad Macariero, la responsabilidad será de la persona que ellos tenían capturada; dado que hubo amenazas contra la comunidad.

El personero municipal, Juan Carlos Villate, como garante de la comisión humanitaria dijo que acompañó la comisión con la guardia indígena.

Se puede notar cómo la guardia se ha ido responsabilizando que la justicia en el municipio tenga una mejor respuesta.

Este tipo de acciones se ven en muchos escenarios, en forma positiva, máxime cuando se reclama justicia desde el área rural.

Las comunidades indígenas quieren aportar en la construcción de una mejor sociedad en el municipio de Tame.

― Anuncio ―

AVISO