Como parte de la presentación del informe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP – OEA), su jefe, Roberto Menéndez, presentó los hallazgos más relevantes en la construcción de la paz en Colombia.
En el informe, expresaron su preocupación por la expansión del control de los grupos armados en el territorio entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, así como las infracciones al derecho internacional humanitario, especialmente por las graves violaciones a los derechos humanos de mujeres, niños, niñas y adolescentes.
“En el período informado, los grupos armados afianzaron su presencia y expandieron su control en diversos territorios del país. En ellos la misión, ha constatado homicidios, secuestros y desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas y extorsiones, así como la imposición de medidas de control social a la población civil”, indicó el texto.
Aun así, Menéndez precisó que, durante el periodo que se informa, se presentaron avances importantes en la búsqueda de soluciones al conflicto armado por la vía del diálogo con los grupos armados de carácter rural y urbano.
“De igual forma resalta el fortalecimiento de la gobernanza territorial y ambiental para la implementación del punto 1 del acuerdo final de paz sobre reforma rural integral, mediante el reconocimiento de la población campesina como sujeto especial protección constitucional, la creación de la jurisdicción agraria y rural y la reactivación del Sistema Nacional de reforma agraria y Desarrollo Rural”, señaló.
Entre tanto, la secretaría general y la OEA hicieron un llamado a sumar los esfuerzos de todos los actores involucrados en lograr una paz completa y avanzar sobre lo construido.
Así mismo, se refirieron a las elecciones regionales celebradas en Colombia el pasado 29 de octubre y le pidieron a las nuevas autoridades electas como ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores, articular esfuerzos y avanzar en acciones que sumen a la paz desde los territorios.