Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasGobierno y oposición venezolana retoman diálogos tras 11 meses de suspensión

Gobierno y oposición venezolana retoman diálogos tras 11 meses de suspensión

El Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron reanudar el diálogo político, congelado desde hace 11 meses, el martes en Barbados, informó este lunes la Embajada de Noruega en México. Según un anuncio conjunto publicado en la red social X (antes Twitter), el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a varios partidos, “han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político”.

El breve anuncio, compartido por el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, y el del grupo opositor, Gerardo Blyde, culmina con el dato de que las conversaciones se iniciarán “el 17 de octubre 2023 en Bridgetown, Barbados”. 

El diálogo entre el oficialismo y la oposición tuvo tres rondas en México desde que comenzó el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en la capital mexicana. 

Con esa negociación, suspendida tres meses después, la oposición exigía elecciones “libres” en los comicios regionales de noviembre de 2021, mientras que Maduro buscaba el fin de las sanciones internacionales. 

Las partes volvieron a México en noviembre de 2022, cuando firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero los diálogos volvieron a congelarse después. 

Maduro ha asegurado que existe un consenso en que “hay que levantar las sanciones”, mientras que la oposición ha urgido a retomar el proceso para establecer garantías para las elecciones presidenciales, previstas para 2024, aún sin fecha definida. 

En agosto, Estados Unidos aseguró que suavizará el régimen de sanciones sobre el sector petrolero venezolano, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si el Gobierno de Maduro realiza reformas que lleven a la celebración de elecciones “libres y justas”.

― Anuncio ―

AVISO