En las últimas horas se anunció una gira por el departamento del Cauca, para reunirse con nueve comunidades indígenas y revisar el Plan Social. Mientras más de 7 mil integrantes de la minga indígena adelantan movilizaciones en Bogotá para reclamar una reunión con el presidente Iván Duque, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que este martes estará en el departamento del Cauca para reunirse con algunos líderes de esta población. Según Ceballos el Gobierno visitará las nueve asociaciones que componen el CRIC, que representan a 127 pueblos indígenas, y con ellos seguirá “honrando la palabra del señor presidente”.
“Mañana viajamos a Totoró, Cauca. Tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social Del Cauca” afirmó en su cuenta de Twitter.
Ordenan a MinInterior apoyar a la Alcaldía en la atención de Minga Indígena
Un juez de Bogotá negó al Centro Democrático las medidas cautelares de una tutela con la que buscaban bloquear las actividades de la Minga Indígena en Bogotá. Se negó, “la solicitud de medida cautelar de urgencia, elevada por los señores Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Nicolás Aráujo Rumié”.
Sin embargo, el fallo ordena al Ministerio del Interior que apoye a la Alcaldía de Bogotá en la atención de las manifestaciones, incluidas la entrega de elementos para bioseguridad de los integrantes de la minga.
Al igual que al Ministerio de Salud le piden que, “dentro de sus competencias legales y constitucionales, implementen las medidas administrativas tendientes a coadyuvar con el Gobierno del Distrito Capital, la atención a los integrantes de la Minga Indígena y la implementación de medidas de bioseguridad, entre estas, la entrega de tapabocas y disposición de lavamanos y gel antibacterial”.
El juez además ordena que se debe instalar una “mesa de trabajo” con entre el Gobierno Nacional y el Distrital en las próximas 24 horas, “para coordinar de manera unificada todas las medidas y estrategias para evitar la vulneración a los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, moralidad administrativa, goce de espacio público y defensa de los bienes de uso público, defensa de patrimonio cultural, seguridad y prevención de desastres y salubridad pública; y el ejercicio del derecho a la protesta social”.
A la Policía Nacional le ordena bajo la dirección de la alcaldesa, Claudia López, cómo primera autoridad de la institución, “tomar todas las medidas de seguridad y vigilancia de la Minga Indígena con la finalidad de garantizar el ejercicio pacífico del derecho a la protesta social”.