Ante la anunciada deportación de Estados Unidos a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en las próximas semanas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfatizó que su protección será una prioridad del Gobierno Nacional.
“Sí hay un compromiso, naturalmente, del Gobierno. Consideramos que hay que proteger su vida”, dijo Velásquez en una rueda de prensa. Para el funcionario, el paramilitar está en riesgo ante los aportes a la verdad que ha hecho ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Es un hecho objetivo que probablemente incrementa bastante su riesgo en el país y el Gobierno tiene que garantizar esa seguridad”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa, quien enfatizó que, ante el regreso a Colombia de Mancuso, deberá ser detenido por los procesos penales que tiene pendientes.
“Entiendo que Salvatore Mancuso efectivamente tiene unos requerimientos judiciales, que hay unas condenas en su contra, que hay investigaciones, que hay medidas de aseguramiento en su contra, lo cual significa que al llegar al país debe ser dejado a disposición de esa autoridad judicial y recluido en algún centro de detención”, explicó el ministro.
Mancuso permanece en el Centro de Detención Stewart, de Georgia, pendiente, junto a sus abogados, de que las autoridades de Estados Unidos le resuelvan su situación migratoria y si es deportado a Colombia o a Italia, después de que en marzo de 2020 acabase de cumplir su condena por cargos de narcotráfico.