Luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara exigiéndole al gobierno garantizar la protesta social, revisar el actuar “violento, arbitrario y desproporcionado” de la fuerza pública y pidiendo al Ministro de Defensa disculparse por el exceso de fuerza utilizado en las manifestaciones, el presidente Iván Duque aseguró que no acatarán el fallo hasta que sea revisado. El presidente señaló que el fallo no fue unánime y hay que tener en cuenta los salvamentos de votos al fallo.
“En primer lugar, vimos uno de los salvamentos hacer referencia a que no se estaba cumpliendo el principio de supletoriedad que requiere la acción de tutela, por eso es importante que haya un pronunciamiento de fondo de la Corte Constitucional”, señaló Duque.
El mandatario complementó diciendo que “en el caso del salvamento del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, se señala que hay una especie de sentido de coadministración, colegislación, por parte del juez de tutela, que también desvirtúa el fundamento mismo de la figura”.
Bajo estas razones, el presidente Iván Duque señaló que es necesaria la opinión de la Corte Constitucional, ya que según el mandatario algunas peticiones, como restringir el uso de las escopetas calibre 12, ya se están realizando.