El Gobierno nacional estima que la economía colombiana en el 2023 sería del 1.7% productos de los efectos de los efectos en los mercados internacionales. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que en la actualización del plan financiero para el próximo año se estima que la inflación presentará una corrección y se ubicaría alrededor del 7.2% y en materia del precio del petróleo estaría alrededor de los US$ 94.2 dólares por barril.
Dijo que en materia de financiamiento se buscará créditos por unos US$ 5.100 millones y en el mercado interno se podría emitir en TES unos 36 billones de pesos. De acuerdo con el ministro de Hacienda, los ingresos totales del Gobierno nacional aumentarán en $ 29,5 billones frente a las proyecciones en el escenario consistente con el Presupuesto General de la Nación por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria que aportará unos $ 20,3 billones.
Explicó que el Gobierno nacional revelará la próxima semana el incremento en el precio de la gasolina y en lo relacionado con el ACPM se mantendrá estable en los primeros meses de 2023 para no afectar el transporte de carga.
De otra parte, confirmó que el aumentó en el valor del SOAT será indexado a la Unidad de Valor Tributario y no del salario mínimo.
El Ministro confirmó que había unas partidas contempladas para la compra de aviones y aclaró que hay que esperar la negociación final para establecer las partidas presupuestales correspondientes.