Ante los miembros del Consejo Departamental de Paz y los presidentes de los comités ejecutivos de los consejos municipales de Paz, el asesor departamental de Paz Javier Esneider Triana, socializó el capítulo de Paz del Plan de Desarrollo Departamental Arauca 2024-2027. Este plan, aprobado por los diputados mediante Ordenanza No. 161 de 2024, es fundamental para la consolidación de la paz en la región.
El capítulo de Paz está estructurado en tres partes que abarcan los ejes estructurales, incluyendo cada uno de los puntos del Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016, y presenta tanto el contexto nacional como departamental. También se explicó cómo se construyó este capítulo, su financiación y el mecanismo de seguimiento del Plan.
“Para la Gobernación de Arauca, en cabeza de su gobernador Renson Martínez, es muy importante contar con esta herramienta, que será la hoja de ruta para encaminar las acciones hacia la consolidación de la paz en el territorio”, indicó Javier Triana, Asesor Departamental de paz
Nidia Afanador, miembro del Consejo Departamental de Paz, destacó el compromiso del Asesor de Paz por su acompañamiento durante los dos días del Comité ampliado y por el trabajo realizado en el Plan de Desarrollo con un enfoque de paz, con el propósito de superar la inequidad. sociales en el Departamento.
“Nos queda a los miembros del Consejo Departamental y Consejos Municipales de Paz realizando la veeduría y el acompañamiento para el desarrollo de este Plan, asegurando que se lleve a buen término y que las violencias sean superadas en el Departamento”, sostuvo Nidia Afanador.
Es así como, el compromiso de todos los actores involucrados es esencial para que este Plan se traduzca en acciones tangibles que promuevan una paz total en el territorio. Una paz tiene como objetivo la superación de la inequidad social y la construcción de un entorno inclusivo y justo para todos los habitantes, por un Departamento mejor.