A través de su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro anunció que retomará la senda de crecimiento de precios para la gasolina, debido al deficit de estabilización en los combustibles por falta de pago. Según el mandatario, la deuda del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. “Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”. Además, según el Gobierno la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina.
Por ello el mandatario aseguró: “es la hora de un debate nacional al respecto, ¿vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”. Según el presidente, la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia.
“Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”. El presidente aclaró que en la subida de precios no se tocarán los derivados del ACPM.
“El Ministerio de Minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”.
Pacto Histórico defiende y justifica aumento de la gasolina anunciado por Petro. Según el senador Gustavo Bolívar el expresidente Iván Duque no subió los precios de la gasolina ‘por el costo electoral’.
El senador Gustavo Bolívar respaldó el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre los aumentos que el gobierno debe hacer en el precio de la gasolina en Colombia argumentando que dicha decisión tiene que ver con el precio internacional del petróleo y TRM.
Bolívar, quien es el presidente de la comisión tercera del senado, aseguró que se necesita un alza al combustible porque hay un enorme déficit fiscal que habría comenzado en el gobierno anterior de Iván Duque.
Por ello, dijo que la gasolina debería estar entre 16 y $18mil si se tiene en cuenta la fórmula que han usado países como Estados Unidos.
“El precio de la gasolina está atado a precio internacional del petróleo y TRM. Debería estar entre 16 y $18mil. Duque no la subió por el costo electoral y esto genera déficit de 34 billones en 2022 al fondo de estabilización de precios de combustibles. El problema le quedó a Petro”, aseguró Bolívar en Twitter.
En un video que acompaña el trino el senador aseguró que, aunque el gobierno del expresidente Duque pago más de 6 billones, se tiene que cubrir el resto de la deuda.
“El Gobierno Duque pagó 6.4 billones en el primer trimestre, pero no pagó más. Metió 19 billones en el presupuesto 2023 que tiene que pagar el gobierno de Petro y 10 billones de los que habla la ministra son ese resultante. O sea, de los 34 y pico billones de déficit, se restan los 6 billones que pagó Duque más los 19 que hay en el presupuesto y quedaba algo como de 9 y algo billones de pesos de déficit para 2022″, dijo Bolívar.
Transportadores de carga esperan que el alza a la gasolina sea moderada. Advierten que el incremento afectará los precios de los alimentos y en general la canasta familiar
Hay incertidumbre en los gremios del transporte de carga por carretera, sobre cuánto subirá la gasolina para que no afecten los precios de la canasta familiar, luego que el presidente Gustavo Petro anunciara este domingo que se haría un incremento, debido al déficit de estabilización de los combustibles por falta de pago.
El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Carga, Arnulfo Cuervo, afirmó a Caracol Radio que confían que el alza a la gasolina sea moderada, aunque de hecho ya se había planteado que el precio a diciembre de 2022 estaría más o menos en $11.000.
«Se le dijo al Gobierno que se siguiera subsidiando al menos el diésel, que es lo que mueve los camiones, porque apenas en el país en estos momentos tenemos reportados al mes de agosto 1.600 camiones a gas, porque nosotros prestamos un servicio público”, dijo el dirigente gremial.
Agregó, esperan que los incrementos en los combustibles que se lleguen a dar no afecten los precios de la canasta familiar y son todos los planteamientos que ya le hemos hecho al Gobierno, sin obtener ningún tipo de respuesta».
Por su parte, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, calificó como un desacierto del presidente anunciar en estos momentos incrementos de la gasolina, cuando «sabemos que Colombia tiene dos refinerías, tiene crudo propio y exporta, pero nosotros los colombianos no tenemos nada en contraprestación».
Hasta la fecha el galón de gasolina en Bogotá se está vendiendo en $9.176 pesos y se espera conocer el porcentaje en que subirá y a partir de cuándo.