El Gobierno Nacional expidió el decreto 0016 de 2024 con el cual toma la decisión de amplía por seis meses el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc, grupo que lidera alias ‘Iván Mordisco’. La medida estará vigente desde 00:00 horas del día 16 de enero de 2024 y hasta las 24:00 horas del 15 de julio de 2024.
Con esta decisión se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz, incluyendo sus modificaciones, a partir a partir de las 00:00 del día 16 de enero de 2024 hasta las 24:00 horas del día 15 de julio de 2024, en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional y Territorial.
Recordemos que la ampliación del cese al fuego era uno de los focos de las delegaciones del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc en medio del tercer ciclo de conversaciones de paz que inició en Bogotá el pasado 9 de enero y se extenderá hasta el 20 de enero.
Con esta decisión se dan las condiciones para que las delegaciones avancen en otros puntos fundamentales de este proceso de paz como una agenda territorial para hablar con las comunidades que son las directamente afectadas por el conflicto armado.