El gobernador Ricardo Alvarado Bestene confirmó que durante los días 12, 13 y 14 del mes de agosto de 2016, una comisión verificadora de las zonas veredales estará en territorio araucano, para revisar de manera detallada las condiciones de seguridad que se deben garantizar para todo el proceso de paz por el que el país atraviesa.
El mandatario precisó que las visitas se harán de acuerdo a la agenda planteada por el gobierno Nacional, las Farc y la ONU. El 11 de agosto llegará una avanzada al municipio de Saravena conformada por Yerson Arias, delegado del Alto Comisionado para la Paz, el General Pino integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia y un representante de las Farc y garantes del proceso como el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR y ONU, entre otros.
El sábado una comisión tripartita integrada por Sergio Jaramillo Caro, el Comisionado para la Paz como representante del gobierno Nacional, un General argentino representante de los países garantes y Luis Antonio Losada Gallo, integrante de los negociadores de las Farc; llegarán a la vereda Cañas Bravas sector Bocas del Ele del municipio de Arauca. Para el domingo 14 la comisión estará en Filipinas correspondiente al municipio de Arauquita.
Con anterioridad el día lunes 8 de agosto el gobernador recibió a representante de Organizaciones Naciones Unidas, ONU, con quienes ya trabajó de manera independiente como lo tenían previsto. La principal preocupación de la primera autoridad del departamento es la seguridad y garantías para los habitantes del sector, motivo por el cual ha solicitado poder acompañar este ejercicio siendo un representante del pueblo araucano “ser un garante para que la población civil, que se sienta acompañada, para entender que hay gente que está y no está de acuerdo con este proceso, pero aun así se debe respetar esas posiciones y el Estado debe garantizar esa seguridad” afirmó el médico Alvarado Bestene.