Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasFundación El Alcaraván instauró una querella ante Alcaldía de Arauquita.

Fundación El Alcaraván instauró una querella ante Alcaldía de Arauquita.

La Fundación El Alcaraván se pronunció en las últimas horas a propósito de la invasión de las instalaciones de su granja, ubicada en la vereda Campo Alegre; ocupada de manera ilegal por personas residentes en el casco urbano, situación frente a la cual la Fundación, instauró el día 22 de marzo una querella ante la Alcaldía Municipal de Arauquita.

El Alcaraván confirmó que los invasores de sus tierras han instalado allí carpas y cambuches, y han afectado de manera significativa los cultivos de sorgo, soya, frutales y caña de azúcar. Adicionalmente han talado varias especies forestales y comenzaron la medición del terreno y la división del mismo en pequeñas áreas, demarcándolas con estacas.

En el pronunciamiento público la Fundación El Alcaraván, informa que en la granja desarrolla, procesos de formación, investigación, demostración de métodos y proyectos pilotos en actividades agropecuarias que benefician a más de 2000 personas entre productores y estudiantes araucanos.

La granja fue creada hace más de 20 años con el objeto de ofrecer a las comunidades rurales del departamento de Arauca, oportunidades de desarrollo económico y mejores prácticas en el campo. Con la invasión de sus predios, se arriesga la oportunidad de darle continuidad a estos programas que han sido fundamentales para el fortalecimiento productivo de la región y han reportado mejores ingresos para miles de araucanos, señala la Fundación en su pronunciamiento.

Al rechazar las acciones de hecho La Fundación El Alcaraván,  invitó al diálogo siempre y cuando sea dentro de la Ley y el respeto de los derechos humanos y la propiedad. Igualmente expresó su confíanza en que las autoridades municipales y departamentales garantizarán que esta situación se resuelva de manera rápida, permitiendo no sólo la continuidad de la labor social de El Alcaraván, sino también la atención, por parte del Estado, de las necesidades básicas de las personas que se han asentado en la granja.

La penetración de las instalaciones de la granja del Alcaraván se conoció el miércoles, cuando voceros del grupo de personas que ingresó al sitio, expresaron públicamente que pertenecían a la población vulnerable sin vivienda  propia para alojar a sus familias.

Posteriormente se conoció una segunda invasión de terrenos, esta vez en la inspección de la Esmeralda, Arauquita, donde varias personas ingresaron de manera ilegal a un lote ubicado frente al parque de esa población.

Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento público de la administración de Arauquita en cabeza de José Diaz Guillen  .

― Anuncio ―