Tras la polémica entre Francia Márquez y el expresidente César Gaviria, que llevó al jefe del Partido Liberal a romper los diálogos con el Pacto Histórico, la lideresa social, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, insistió en que Gaviria se terminará aliando con el candidato Federico Gutiérrez, aunque se mostró igualmente abierta a dialogar con él.
«Para mi, César Gaviria busca una excusa con Francia Márquez, para justificar la decisión que ya había tomado. Así como en 2018 tomó la decisión de acompañar al Gobierno que le dio la espalda a la paz, hoy hace lo mismo», aseguró la candidata vicepresidencial del Pacto, tras una reunión con Petro y los congresistas electos de esa coalición.
Sin embargo, pese a mantenerse en su postura, Márquez no dudaría en sostener un encuentro con el presidente del Partido Liberal. «Claro que sí. Siempre. Ahí siempre hay que colocar el díalogo en el centro. Nostros tenemos una experiencia histórica, de que cuando no hemos colocado el diálogo, lo que ha imperado es la violencia, el conflicto armado. Y dialogar con la diferencia es nuestra virtud, así que aquí estarémos», respondió.
Previamente, también en el marco de la reunión de bancada del Pacto, el candidato Gustavo Petro había señalado que aunque no tenía más información que el comunicado de Gaviria, hablando de su decisión de alejarse de esta coalición, consideraba que aún se podía estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el liberalismo.