Tras una reunión de alrededor de 4 horas, el Partido Alianza Verde decidió mantener el acuerdo alcanzado para las consultas, de dejar en libertad a sus militantes, y postergarlo de cara a las elecciones de primera vuelta. Así las cosas, podrán apoyar al candidato alternativo de su preferencia para la primera vuelta, pero también deberán apoyar al que pase a segunda vuelta, así no lo hayan acompañado en los comicios del 29 de mayo (la mencionada primera vuelta).
Ā«Después de una muy interesante reunión entre los congresistas actuales y los electos, y los directivos del Partido Verde, continuámos con la resolución vigente que se aprobó el año pasado, de dar libertad a sus militantes para apoyar cualquier candidatura, y será quien pase a segunda vuelta de este sector, quien sea apoyado por el Partido VerdeĀ», aseguró el representante Verde Mauricio Toro.
La representante Katherine Miranda, por su parte, añadió que la libertad será, en realidad, para votar por 3 candidatos: Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza; Gustavo Petro, del Pacto Histórico, o el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández. Ā«Se ratificó la libertad; se cierra simplemente a estas tres candidaturas para primera vueltaĀ», comentó.
De otra parte, explicó la congresista que en caso de una eventual segunda vuelta entre dos de los tres candidatos que pueden apoyar, se debería convocar a una nueva reunión de bancada y allí estudiar el escenario político. Eso sí, Miranda enfatizó en que la discusión de esta jornada se llevó a cabo sin ningún problema.