Exministros de Hacienda, Minas y Energía, empresarios y expertos enviaron una carta al presidente Gustavo Petro alertando por la grave crisis que amenaza al sector eléctrico.
“Como bien lo advirtió el operador del mercado XM en su último análisis de riesgo financiero del mercado de energía, 17 comercializadores que atienden casi el 40% de la demanda comercial del país se encuentran en serias dificultades financieras que podrían contagiar a 19 agentes adicionales y generar deudas en la bolsa de energía por $827 mil millones”, recalca el comunicado.
Los firmantes aseguran que la causa de esta crisis radica en las dificultades actuales que se presentan para la creación de nuevos proyectos de generación y transmisión que “permitan reducir el nivel de exposición de la demanda y asegurar la confiabilidad del suministro”.
“A esta situación hay que sumarle las presiones al alza de los precios de la energía que ya se observan con la llegada del fenómeno del niño, la incertidumbre sobre el suministro de gas para atender la demanda de corto y mediano plazo, y la precariedad en la que se tiene sumidas a instituciones fundamentales para enfrentar coyunturas complejas como esta. Es el caso de la CREG, en la que por muchos meses se han tenido Comisionados encargados-y subordinados al gobierno- en clara violación de los principios de independencia con la que fue diseñada”, explican.
También, aseguran que estas alertas se vienen emitiendo hace meses, pero han sido desatendidas por el gobierno lo que ha permitido que el deterioro del sector llegue a estos niveles de amenaza.
Pese a lo expuesto, recalcan que esto podría evitarse a través de la financiación por parte del gobierno de la “totalidad de los saldos de la opción tarifaria vigente”.
“Otras medidas necesarias son la definición de incentivos de precios para buscar las eficiencias en el consumo vía programas de respuesta a la demanda, incentivos reales y de precios para vincular a la demanda en la entrega de excedentes de energía de autogeneración y, en esta coyuntura, mantener y asegurar la provisión de combustibles para la generación térmica. Y por supuesto, el nombramiento en propiedad de Comisionados en la CREG con la debida solidez técnica”.
Anuncian debate a MinMinas sobre situación del sector eléctrico. El representante Hernán Cadavid explicó que la intención es que el funcionario explique cuál es la realidad del sector energético.
En medio de las alertas que se han encendido sobre la posibilidad de una crisis sector energético del país y un eventual apagón, desde el Centro Democrático el representante a la Cámara, Hernán Cadavid, anunció que adelantará un debate de control político al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
“Desde hace ya muchos días venimos teniendo conversaciones con sectores de la vida nacional que han advertido el riesgo de apagón. Hemos presentado la iniciativa de un debate de control político. El cambio de reglas tributarias, la incertidumbre jurídica y política, el retraso que tiene que ver con las obras de infraestructura del sector energético y problemas de orden público están llevando al país a un apagón”, dijo el representante Cadavid.
El congresista aseguró que la intención es que el ministro responda las inquietudes que hay sobre un eventual apagón en el país.
“Vamos a citar al ministro de Minas y Energía principalmente para que responda cuáles son las soluciones, porque contestan las como activistas y no como quienes tienen la responsabilidad de brindar la estabilidad se servicios públicos, de energía, a 50 millones de colombianos”.
Una vez sea radicada la proposición y se someta a consideración, se conocería la fecha del debate.