Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasArrancó el diseño de la participación de la sociedad civil en el...

Arrancó el diseño de la participación de la sociedad civil en el proceso de paz con el ELN

Este fue el primero de 30 encuentros que convocó el Comité Nacional de Participación, con el fin de garantizar el diseño de una estrategia que garantice que todos los sectores de la sociedad civil aporten al proceso de paz entre el Gobierno y el ELN. Así lo explica el senador Iván Cepeda, quien hace parte de la delegación del gobierno.

150 representantes de medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares del país se reunieron durante dos días en Bogotá para aportar en la construcción de un modelo para la participación que contribuya a las transformaciones sociales y al Acuerdo Nacional necesarios para alcanzar la paz. 

“Precisamente cumplimos ese compromiso a través de la inauguración de 30 procesos que también tiene eventos y que van a vincular a cerca de 6.000 personas en todo el país en solo el diseño”. 

Para Aureliano Carbonell integrante de la delegación del ELN la meta de estos ejercicios de diálogo es pasar del papel al territorio y como han insistido el corazón del proceso de paz es la participación de la sociedad civil. 

“Ahora este mes y el otro y hasta que finalice el año, vamos a estar tratando de que la sociedad participe y diga como puede ser la participación de ellas y la agenda de transformaciones para cambios en el país y lograr un proceso de paz” 

Nigeria Rentería, delegada del Gobierno en la mesa de negociación con el ELN, resaltó que el primer encuentro haya sido con los medios alternativos que serán claves en el territorio. 

“Son los que han tenido de primera mano ese contacto en la comunidad y saben lo que pasa día a día en el territorio”. 

El delegado del ELN a la Mesa de negociación y representante en la instancia de coordinación del Comité Nacional de Participación, Mauricio Iguarán, recordó los retos que enfrenta el proceso y la participación de la sociedad civil. 

“Uno vencer el miedo, dos vencer el desconocimiento y el otro es la apatía y la indiferencia”. 

La fase de diseño culminará en febrero de 2024 y en esta se precisarán los criterios y alcances para garantizar el papel central de la sociedad y su participación en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN.

― Anuncio ―

AVISO