Se conoció que las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN unificarán dos puntos de la agenda del proceso de negociación. El punto 2: Democracia para la Paz y el 3: Transformaciones para la Paz, en uno solo para avanzar en las conversaciones.
¿Cuáles son los objetivos y las acciones de los puntos que se unificarán?
Punto 2: Democracia para la Paz
Tiene como objetivo adelantar un diálogo entre los diversos actores sociales e identificar y examinar los principales problemas que son causa del conflicto político, social, ambiental y armado para formular soluciones integrales.
Estas son sus acciones:
Revisar y fomentar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que la afectación y que puedan materializarse en instrumentos de política pública eficaces en los territorios urbanos y rurales.
Examinar desde una perspectiva democrática, el modelo económico, el régimen político y las doctrinas que impiden la unidad y la reconciliación nacional.
Evaluar el tratamiento que se le da a los conflictos políticos, sociales y ambientales en función de la construcción de la paz.
Revisar el marco normativo y garantías para la manifestación pública, y el tratamiento de la situación jurídica de los sindicatos y condenados en desarrollo de la movilización y la protesta social.
Incentivar la participación de la sociedad en la construcción del poder ciudadano.
Punto 3: Transformaciones para la Paz
Este punto tiene como objetivo pactar políticas y un plan integral de transformaciones mediante la implementación de proyectos específicos del orden nacional y territorial, con la participación de la sociedad, que haga viable una Colombia en paz, en democracia, soberana, con equidad y justicia social. , donde se haga innecesario el uso de las armas para impedir esos cambios.
Estas transformaciones según la agenda del proceso de paz y que se acordó entre las partes comprenden lo siguiente:
Propuestas elaboradas por la sociedad y sustentadas en los resultados del punto 2 de la agenda (Democracia para la paz)
Políticas públicas tendientes a superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad.
Planes de desarrollo alternativos integrales en territorios urbanos y rurales, incluidos planes de vida y planes de etnodesarrollo que constituyen opciones económicas, productivas y sustentables en beneficio de las comunidades.
Políticas, planes y programas que superen el conflicto agrario histórico, relativos al ordenamiento ambiental y territorial dirigidos a la recuperación sostenible y productiva de los territorios urbanos y rurales, la restauración y protección de la tierra.
Pactos sociales que consolidan los acuerdos y una pedagogía y comunicación hacia una cultura de paz.
El plan integral de transformaciones se articulará y armonizará con los planos nacionales de desarrollo.
En su reunión en Caracas, Venezuela, las partes en negociación acordaron que ahora se abordarán estos dos puntos como uno solo y de esa manera avanzar aún más en los acuerdos. Así lo explica Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.
“Se va a organizar el punto dos y el punto tres, los vamos a unificar. Hay muchos diagnósticos de los cambios que necesita Colombia, los vamos a tener en cuenta. Y lo importante es que quede una agenda de transformaciones y que se ayude a estructurar una alianza política y social para sacar esos cambios adelante”.
Recordemos que este proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN tiene definidos seis puntos en la agenda y en 18 meses de negociación ya se han alcanzado 28 acuerdos.