La Gobernación de Arauca, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, llevará a cabo el Primer Foro Departamental Agropecuario, titulado “Presente y futuro del sector agropecuario del departamento de Arauca”, el jueves 7 de noviembre en el Salón del Cacao del municipio de Arauquita. Durante el evento, se entregarán recursos por más de 15 mil millones de pesos a 21 Alianzas Productivas de la región.
Este foro, liderado por el gobernador Renson Martínez Prada, refleja su compromiso con el desarrollo del campo araucano. Su propósito es analizar la situación actual del sector agropecuario, identificar retos y oportunidades, y proponer soluciones que fortalezcan la competitividad y sostenibilidad del sector productivo en el Departamento.
Las 21 Alianzas Productivas, que concluyen las fases 2 y 3 de sus procesos, están distribuidas en los municipios de Arauquita (5), Tame (4), Cravo Norte, Fortul y Saravena (3 cada uno), Arauca (2) y Puerto Rondón (1). Los recursos para estas alianzas provienen del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las alcaldías municipales y la Gobernación de Arauca, que aportará 2.700 millones de pesos. Este modelo de agronegocio involucra a 1.009 familias productoras, enfocándose en la rentabilidad, sostenibilidad y competitividad del sector, y fortalece el eslabón más débil de la cadena productiva: la comercialización.
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Carlos Octavio Sarmiento, anunció que durante el foro se presentarán los resultados de una investigación sobre el cadmio, un elemento que permitirá definir el futuro del cacao en la región.
La programación del evento incluirá presentaciones sobre casos exitosos de ganadería regenerativa y sostenible en el piedemonte y la sabana, la exhibición del catálogo de productos del proyecto Biocarbono Orinoquia, y la socialización del convenio interadministrativo número 340 de 2024, firmado entre el Banco Agrario de Colombia y la Gobernación de Arauca. Este convenio, por un valor de 8.200 millones de pesos, está destinado a otorgar créditos con tasa compensada a pequeños productores agropecuarios de la región.