Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró hoy, para la agencia EFE, que el presidente Joe Biden no contempla enviar tropas a Ucrania para luchar contra Rusia y recalcó que la mejor manera de apoyar a ese país es la aprobación de un paquete de ayuda adicional para Kiev por parte de la Cámara de Representantes.
“Creemos que el camino de Ucrania hacia la victoria es que la Cámara de Representantes apruebe el paquete adicional de seguridad nacional para que las tropas ucranianas tengan las armas y municiones que necesitan para defenderse y continuar luchando valientemente por su libertad e independencia”, recalcó la portavoz.
El presidente francés aseguró el lunes, al término de una cumbre sobre Ucrania con más de 20 mandatarios europeos, que el posible envío de fuerzas terrestres a Ucrania no debería ser excluido en un futuro.
Alemania, España, Italia y la OTAN, al igual que EE.UU. y Canadá, entre otros miembros de la comunidad internacional, han dado la espalda a esta propuesta.
Por su parte, Rusia señaló hoy que sería “inevitable” un conflicto directo con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) si los países aliados despliegan tropas y, posteriormente, el gobierno francés recalcó que los hombres que enviaría occidente cumplirían labores de desminado y la lucha contra ciberataques, pero no tendrían confrontaciones directas con el ejército ruso.
La ayuda a Ucrania por parte de Estados Unidos está atascada en el Congreso, debido a que el líder de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, se niega a someterla a votación.