La violencia en el departamento de Arauca no da tregua. En las últimas horas del 31 de marzo, se registraron al menos tres ataques contra el Ejército Nacional en diferentes puntos del territorio, lo que evidencia un recrudecimiento del conflicto armado en la región.
Atentado con explosivos en Arauquita
De acuerdo con información suministrada por la comunidad, cerca de las 11:00 p.m., un ataque con explosivos fue perpetrado contra un convoy militar en el sector conocido como Paso Malo – El Trapiche, vereda Peralonso, en la vía que conecta Arauquita con Saravena. Tras la explosión, se escucharon ráfagas de fusil, y los vehículos afectados fueron remolcados por unidades militares.
Ataque a la base militar de Naranjitos
Horas antes, aproximadamente a las 3:45 p.m., personal militar de la base Naranjitos, en el Piedemonte Llanero, fue atacado con armas no convencionales. Los agresores lanzaron un cilindro bomba con tatucos dirigidos a la base, ubicada en el puesto de control de acceso y salida del municipio de Tame hacia el departamento de Casanare. También se registraron disparos de largo alcance, pero no hubo heridos entre el personal militar.
ELN se atribuye otro ataque en Tame
A través de un comunicado oficial, la guerrilla del ELN informó que el mismo 31 de marzo, a las 11:14 a.m., unidades especializadas de su Frente de Guerra Oriental atacaron con artillería a dos patrullas militares en la vereda El Plato, municipio de Tame. Según el grupo armado, sus unidades se replegaron sin novedad.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre estos hechos, que refuerzan la crisis de seguridad en el departamento y la vulnerabilidad de la población civil ante la escalada del conflicto armado.