Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalEs un campanazo que advierte la necesidad de emprender acciones sólidas para...

Es un campanazo que advierte la necesidad de emprender acciones sólidas para disminuir el desempleo: DANE

En el Día Internacional de los Trabajadores, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, resalta la importancia de conmemorar la lucha histórica por mejores condiciones laborales y dignidad en el trabajo. Sin embargo, expresa su preocupación por el incremento en la tasa de desempleo de marzo de este año, que alcanzó el 11,3%, 1,3 puntos porcentuales más alta que la registrada en el mismo periodo del 2023.

“El nuevo indicador del Dane es un campanazo que advierte la necesidad de emprender acciones sólidas para disminuir el desempleo. La cifra da cuenta de un retroceso en la capacidad de generar empleos y oportunidades laborales  para la población económicamente activa. Por ende, es imperativo impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad social y la pobreza en la actual coyuntura nacional”, enfatiza el Defensor del Pueblo. 

Acto seguido, Camargo Assis indica que, con la consolidación de acciones efectivas, deben ser alcanzados los postulados de la Carta Política del 91, como el propender por el mínimo vital y el acceso a la seguridad social. 

El Gobierno Nacional y todos los sectores  de la economía deben unir esfuerzos, agrega el Defensor, para evitar el cierre de las empresas, formalizar los vínculos laborales, a efectos de proteger a los más vulnerables y teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan muchos trabajadores, reafirmando así el compromiso de abogar por el respeto a la igualdad de oportunidades, la justicia social y la dignidad, que se verá reflejado en una economía mucho más próspera”. 

La falta de acceso al trabajo puede tener consecuencias adversas, como la disminución del poder adquisitivo de las familias y la erosión de la cohesión social, por tal razón, es determinante consolidar al empleo como pilar esencial para el bienestar económico y social de la población. 

En el Primero de Mayo, como también se le conoce a la fecha conmemorativa, la Defensoría del Pueblo reconoce los logros del movimiento obrero en sus compromisos con la igualdad, la justicia y el respeto hacia todos los trabajadores, destacando la importancia del trabajo como un derecho constitucional fundamental.

 

― Anuncio ―

AVISO