Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacional“Es importante reglamentar la figura de gestor de paz; debe ser más...

“Es importante reglamentar la figura de gestor de paz; debe ser más clara”: Otty Patiño

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio habló Otty Patiño, Alto Comisionado para la paz, quien aseguró que es necesario ayudar a que la gestoría de paz tenga más claridad ya que la relacionan con la ex cancelación de personas, o libertades a cambio de una promesa, con lo cual, debe ser más amplia.

“Creo que no está suficiente reglada y es bueno que esté reglada porque de alguna manera es un instrumento para que gente que ha estado en la guerra, en la criminalidad pueda trascender y eso tiene que ser de una manera controlada, clara y que la ciudadanía vea que están contribuyendo a la paz. Y que no es solamente un acto de generosidad del estado”, dijo Otty Patiño. 

¿Y las negociaciones de paz con el EMC? 

Según el Alto Comisionado, la suspensión del cese al fuego en 3 departamentos con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, es un llamado a la represión de ellos, ya que “han tenido una actitud hostil contra la población, el cese al fuego no puede ser simplemente cese de hostilidades, había que llamar la atención sobre eso”. 

Con relación a la supuesta financiación del EMC a la campaña del Presidente, según otty Patiño, la rectificación de uno de sus comandantes fue bien recibida por el presidente y eso legitima las conversaciones de paz. 

¿Qué pasa con los diálogos de paz con el ELN? 

Entre otas cosas, contó que el próximo ciclo continuará el 8 de abril y hay una respuesta positiva al planteamiento de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del Presidente Petro. Sin embargo, aseguró que para que ellos puedan participar en un proceso constituyente, deberán pensar en pasar de guerrilleros en ciudadanos, de lo contrario no podrían hacerlo. 

Finalmente, insistió en la territorialización y la participación de la comunidad y que la negociación no sea Gobierno-Guerrilla, sino que sea un diálogo regional.

― Anuncio ―

AVISO