La Empresa de Energía de Arauca, informa a la comunidad en todo el departamento de Arauca el plan de contingencia establecido para la desconexión programada por ISA INTERCOLOMBIA el próximo 17, 18 y 19 de septiembre de 2024, con el fin de adelantar mantenimiento a la línea Los Palos – Caño Limón y Arauca.
Desde el anuncio oficial realizado el 14 de agosto de 2024 por ISA INTERCOLOMBIA, todo el equipo de Enelar, inició una intensa gestión con el operador del campo SierraCol Energy y Termocapacho en Tame, para estudiar la posibilidad de suministrar energía a seis municipios en las horas de la noche.
Gracias a la coordinación y colaboración entre las partes, Enelar puede hoy presentar el plan de contingencia para los días de desconexión, el cual establece:
Para los municipios de Tame, Puerto Rondón, Fortul y Saravena se tiene establecido una conexión con la planta de generación de gas Termocapachos, ubicada en el municipio de Tame, siempre y cuando haya disponibilidad de gas, para atender el 100% de la demanda en horas nocturnas de la zona urbana.
En el caso de Arauca y Arauquita, sostuvo el gerente, se hará con SierraCol, siempre y cuando la CREG, avale la propuesta registrada para cubrir estos municipios con 8 megavatios de energía, que equivale al 36% de la demanda en horas de la noche y de manera racionada.
Este mismo plan de contingencia fue aprobado por la Comisión en el año 2021. El municipio de Cravo Norte sería cubierto en un 50% de la demanda con las plantas generadoras que existen en la zona.
Del 17 al 19 de septiembre, ISA INTERCOLOMBIA desplegará un equipo de 300 personas para llevar a cabo actividades de mantenimiento y reemplazo de torres de energía en riesgo de colapso.
Estas acciones buscan evitar una situación crítica similar a la ocurrida en el año 2021 y fortalecer la confiabilidad de la infraestructura que transporta energía desde el Sistema de Transmisión Nacional hasta esta región del país.
Además de los tres días de desconexión programados para el departamento, ISA INTERCOLOMBIA ha informado que el 20 y 21 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 5:30 p.m. realizará trabajos de renovación de equipos en la bahía de la línea 115 kV en la subestación Banadía, lo que afectaría a los municipios de Tame y Puerto Rondón.
Durante estos dos días de desconexión, Enelar prevé suministrar el servicio de energía a través de las plantas de generación de Termocapachos, cubriendo el 100% de la demanda durante las 24 horas del día. Es importante destacar que, la ejecución de estos trabajos estará sujetos a la disponibilidad de generación de Termocapachos.
ENELAR aprovechará las desconexiones programadas en horario diurno para realizar trabajos de mantenimiento en las subestaciones de energía del Departamento de Arauca, así como en las líneas y redes del sistema eléctrico operado por la empresa. Las labores incluirán el mantenimiento de transformadores de potencia y equipos de control y protección en subestaciones, la reposición de estructuras en líneas de subtransmisión, y el mantenimiento de los circuitos de distribución. Para ello, ENELAR desplegará todo su personal técnico y recursos logísticos disponibles en el departamento.