Con la discusión y votación de los impedimentos, y sin estar agendada en el orden del día, la Reforma Laboral inició el trámite de su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Frente a esto, el representante del Pacto Histórico y ponente del proyecto, Alfredo Mondragón, señaló que espera avance el primer debate de la reforma en la comisión durante esta última semana del periodo legislativo.
“Espero que trabaje fuertemente la comisión y avancemos en la negación de la ponencia de archivo, avalar la ponencia positiva, hacer un ejercicio de acuerdo para avanzar en la aprobación del articulado y pasar ojalá el primer debate”.
Aún así, desde el Centro Democrático, el representante Andrés Forero, aseguró que espera que a este proyecto no se le dé el mismo trámite de la Reforma a la Salud y se trámite a mayor profundidad.
“Nosotros sentimos que debe haber un debate profundo esperamos que no se repita lo qué pasó con la reforma a la salud, en las comisiones constitucionales es donde debe darse un debate a mayor profundidad. Hay temas muy problemáticos cómo permitir que haya huelgas en servicios públicos, adicionalmente se esta bajando el quórum para decretar huelgas de carácter contractual”.
Además, frente a la polémica discusión y votación de impedimentos del proyecto, la representante del Partido Alianza Verde radicó ante la Comisión Séptima una constancia en la que advierte que el procedimiento se estaría llevando a cabo de forma irregular.
“Los impedimentos discutidos y votados en el punto segundo “Lo que propongan los Honorables Representantes”, son irregulares y representan un vicio de procedimiento, toda vez que, este trámite versa sobre la iniciativa legislativa y su informe, en atención a lo que establece el párrafo 4 del artículo 160 de la Constitución Política. En ese sentido, considerando que no hay informe a considerar, no debería discutirse y votarse los impedimentos”.
Durante esta sesión la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes negó todos los impedimentos presentados.