Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalEn julio se habilitaría la vía Bogotá – Villavicencio: El túnel Quebradablanca...

En julio se habilitaría la vía Bogotá – Villavicencio: El túnel Quebradablanca van en 92%

En diálogo con Caracol Radio, el ingeniero Fernando Castillo, director de operaciones de Coviandina explicó en qué van los trabajos que se realizan en el túnel Quebradablanca en la vía Bogotá – Villavicencio.

Recordemos que el 26 de diciembre de 2023 un vehículo de carga que transportaba “sustancias peligrosas” terminó volcado e incendiado, lo que provocó el cierre total de la vía al Llano en el túnel Quebradablanca. 

La situación ha generado que los tiempos de desplazamiento aumenten y que haya paso bidireccional en algunos puntos. 

En qué van los arreglos de la vía al llano 

De acuerdo con el ingeniero Castillo, después de 6 meses, los arreglos en el túnel Quebradablanca están en un 92% de avance. 

“Ya se terminaron de realizar las obras de recuperación al interior del túnel, es decir, se hicieron labores de sostenimiento primario y sostenimiento secundario. En ese momento, pues digamos que ya esa etapa de la ejecución se hizo. Ahora se está trabajando en el portal del túnel falso que es un portal que tiene más o menos unos 80 m de longitud” indicó el ingeniero. 

Segun Coviandina se está haciendo todo el sistema electromecánico en la colocación de las redes de fibra óptica e iluminación. Una vez estos sistemas están instalados se puede poner en funcionamiento la carretera. 

¿Cuándo se habilitará la vía al llano? 

El ingeniero Fernando Castillo confirmó que, a finales de julio se habilitaría el túnel Quebradablanca lo que permitirá que se deje de operar en sentido bidireccional en varios sectores de la vía. 

“Estamos trabajando en condición bidireccional, prácticamente hasta pipiral. Entonces, en ese en ese orden de ideas, pues tener el sector de Quebradablanca con su tráfico en su sentido, pues aliviaría mucho la movilidad en la carretera. Además, disminuirán los tiempos del recorrido y esperamos que también la accidentalidad que se ha incrementado últimamente” indicó el ingeniero. 

En la vía al llano hay 16 puntos críticos

El Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres aprobó recursos por $234 mil millones para intervenir la vía Bogotá – Villavicencio. 

El Gobierno busca arreglar 16 puntos críticos que hay a lo largo de este corredor que conecta el centro del país con la región de los llanos orientales. 

De acuerdo con la gobernadora del Meta Rafaela Cortés, a pesar de que los recursos están listos, el cronograma de las obras está demorado y empezarían a ejecutarse sólo hasta el mes de septiembre. 

Según conoció Caracol Radio, la ejecución de las obras comenzarán en kilómetro 59 el 15 de septiembre y la mayoría de las intervenciones se harían entre el 2025 y 2026, pese a que ya hay complicaciones por la temporada invernal.

― Anuncio ―

AVISO