Las Organizaciones Sociales ejercen desde la tarde de ayer martes una mayor presión para lograr un acuerdo de negociación con el gobierno nacional y las petroleras con presencia en varios municipios del departamento de Arauca.
La medida la adoptaron prolongando la interrupción del transporte vehicular en las diferentes vías del departamento por espacio de dos horas, donde le explican a los transportadores y pasajeros las razones que los ha motivado para realizar las protestas contra las multinacionales petroleras y el Estado, a quienes culpan de la expropiación de terrenos, el saqueo de las riquezas del departamento de Arauca y el pago de una deuda social por parte de las multinacionales.
La arremetida contra el sector transporte, ha causado malestar en el gremio transportador, las empresas y la misma comunidad que no promulga con estas políticas que dicen ser pacifistas, pero que conllevan al atraso, el inconformismo y la pérdida de tiempo para las personas que hacen tránsito hacia otras regiones del departamento y el interior del país.
“No sabemos, como estas comunidades se financian tanta permanencia en estas vías, cómo pueden estas en estas condiciones, sería bueno que las autoridades investigaran las actuaciones de estas movilizaciones de masas, que puede llevar a empeorar el orden público en la región. No promulgo con estas prácticas”, dijo una de las personas afectadas por la parálisis del transporte.
Mientras esto ocurre en las vías del departamento de Arauca y en los cinco puntos donde las Organizaciones Sociales mantienen el taponamiento de los humildes trabajadores de las empresas petroleras que devengan un salario para el sustento de sus familias, los directivos de las Organizaciones Sociales solicitaron en la sesión final de las extras de la asamblea departamental exponer las razones de su protesta.
Para hoy, las directivas de las Organizaciones Sociales se reunirán con los negociadores del gobierno nacional, en cabeza del funcionario del Ministerio del Interior, Carlos Eduardo Bernal Medina para avanzar en la negociación del pliego de peticiones exigidas a las empresas petroleras.
De las organizaciones sociales, participarán José Murillo Tobo, Felipe Rangel, Adelso Gallo y como asesor jurídico, Juan Carlos Torregrosa y Alejandro Álvarez Pabón.
A esta delegación se unirán el presidente de la asamblea departamental, Miguel Parra Walteros y el diputado, Pablo Caro Bustacara.

