El ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló sobre los 19 helicópteros MI17 de fabricación rusa que están varados en la base militar de Tolemaida por falta de mantenimiento. De hecho, la Contraloría General abrió un proceso fiscal para determinar si hay un detrimento patrimonial.
El funcionario indicó que la suspensión de los contratos para el mantenimiento de esas aeronaves del Ejército Nacional está desde el gobierno del expresidente Iván Duque por la guerra entre Rusia y Ucrania, que inició en el año 2022.
“Las empresas rusas que han estado en estos contratos de mantenimientos están en la lista ‘Clinton’ de Estados Unidos, lo cual significa una imposibilidad de la utilización del sistema financiero y bancario mundial. Esto impide la ejecución de los contratos, porque no hay manera de pagarles por las sanciones comerciales que tienen”, señaló.
El ministro Velásquez indicó que los contratos ya están finalizados. Por eso, se instaló una mesa técnica para evaluar dos posibilidades. La primera está relacionada en insistir con las compañías rusas y la segunda analizar las ofertas de empresas de otros países que han presentado propuestas de mantenimiento.
Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa señaló que los contratos de seguridad que están ejecutándose con Israel se mantienen, pero la orden presidencial es que no se pueden adjudicar nuevos procesos.
Sobre el fusil de fabricación israelí, Galil, Velásquez aseguró que hay suficiente provisión para las Fuerzas Militares y Policía Nacional, por lo que no hay un “peligro o riesgo eminente de desabastecimiento”. Aunque reconoció que están buscando nuevos proveedores de dos piezas clave que fabrica ese país, como por ejemplo con Chile.
En cuanto a los aviones Kfir de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), el ministro insistió en que están evaluando la urgencia en su mantenimiento, según los contratos que se firmaron con Israel.