Con las resoluciones emitidas por el MinSalud y los lineamientos del ministerio de Transporte, los empresarios del Transporte de Pasajeros, trabajan en los protocolos y se declaran atentos para cuando el Gobierno Nacional, les permita reiniciar a trabajar y movilizar a todos los pasajeros del sector especial, mixto y de pasajeros. Así lo manifestó, el presidente del Consejo Superior del Transporte, Camilo García, al manifestar que, aunque no tienen una reapertura total están trabajando con la resolución No 676 de 2020, que estableció un protocolo para el transporte en general y reincorpora la resolución 666 que tiene unos protocolos específicos para esa actividad.
Existen protocolos específicos, los deben tener los conductores para acceder al vehículo, protocolos para los pasajeros, protocolos para el abordaje en las terminales de transporte, desinfección de los buses y con la identificación precisa de las personas que estarán allí, tamizajes en cada de una de las instalaciones en los puntos de abordaje y separación dentro de los vehículos, así como un protocolo para la salida y llegada de los automotores.
En cuanto a la ocupación de las sillas de los buses, el dirigente gremial dijo que por el momento el ministerio de Transporte ha establecido separación de un metro dentro de los vehículos de servicio público.
Sin embargo, Ā«nosotros con tecnología que ya se está utilizando en distintos lugares del mundo estamos proponiendo alternativa para un uso más adecuado de los vehículos en cuanto a la ocupación y también los protocolos requeridos de abordaje de la última silla a la primera, que permite al mínimo de contacto y riesgos de las personas que están en un mismo vehículoĀ», afirmó García.
El presidente del Consejo Superior del Transporte, Camilo García, dijo que cuando reinicien actividades será de forma progresiva y dependerá de varios factores como el número de viajeros que requieran los servicios, de la coordinación que haga el ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, con relación a los servicios.
Ā«También dependerá de lo que podamos nosotros comenzar a reactivar en la medida de las limitaciones económicas que tenemos por lo golpeadas que están las empresas, hagan que nuestra reactivación vaya siendo paulatinaĀ», dijo el dirigente gremial.
Finalmente aseguró, que el objetivo que tienen es garantizar a los pasajeros un transporte seguro, eficiente y que los usuarios no vayan a encontrar en estos vehículos vías de contagio para el COVID-19.